Innovación y emprendimiento eje central del curso de verano organizado por el PTA y la UMA

19/07/2015

La tecnópolis organizó, por tercer año consecutivo, esta formación junto con la Cátedra UNESCO de Comunicación en el edificio ‘The Green Ray’

Un año más, el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha organizado en colaboración con la Cátedra UNESCO de Comunicación uno de los cursos de Verano de la Universidad de Málaga, que este año han cumplido su decimocuarta edición, bajo el lema “Activa tu mente”.

Con la celebración de esta edición de los cursos de verano, la tecnópolis malagueña pretendía acercar tanto al público empresarial como universitario las claves del modelo desarrollado en ‘The Green Ray’, un edificio desarrollado por la tecnópolis en el ¬Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga (UMA) con el objetivo de desarrollar una estrategia común entre el PTA y la UMA en el ámbito del conocimiento y del apoyo a los emprendedores.

Dos son los vectores, además de la innovación, que desarrollan esta estrategia. Los emprendedores de ‘The Green Ray’ tienen que utilizar la ciencia y el conocimiento desarrollado en la Universidad y además, tienen que tener la ambición de los emprendedores globales. Sobre estos vectores se desarrollará el programa del curso de ­verano de cara a fomentar el ­desarrollo de emprendedores que ­sean como ‘El Rayo Verde’: ­extraordinarios, que utilicen el ­conocimiento universitario, que sean globales y que transformen la sociedad, que sean además de un sueño del emprendedor, reales…

Para ello se ha impulsado una serie de mecanismos capaces de ayudar a los emprendedores a ­conseguir este objetivo, contando con los mejores equipos y empresas, incluyendo a empresas multinacionales a participar del programa.

En concreto, directivos y responsables de las multinacionales Intel, IBM, PwC, Repsol, Iberdrola o Endesa entre otras compañías participaron en el curso de verano “El rayo Verde. Emprendimiento Global”.

Por jornadas, el curso se dividió en distintas temáticas que se abordaron a lo largo del curso, la primera de ellas estuvo enfocada a dar a conocer el apoyo que prestan las grandes multinacionales a los emprendedores, la segunda trató de abordar las distintas formas de financiación a las que pueden ­acceder los emprendedores en el desarrollo de sus proyectos, y una última que trató de acercar los ecosistemas de innovación de los parques y la realidad de otros emprendedores al público asistente.

Destacadas personalidades del mundo empresarial compartieron su experiencia profesional con los asistentes al curso de verano. Entre ellos, el primer día contó con la participación de Jorge Lang, Innovation & Market growth director de Intel Corporation; Javier Bentabol, director Regional Sur-Canarias de IBM; Juan Pérez de Lema, director de Consulting PwC Andalucía; Eduardo Romero Palazón, director del Fondo de Emprendedores; Oscar Cantalejo, responsable de nuevas oportunidades en Iberdrola Ventures - PERSEO; y Ángel Belmonte, director de Network Tecnologhy de Endesa.

Todos ellos trasladaron a los asistentes información acerca de las distintos mecanismos que tiene las grandes multinacionales para prestar apoyo a nuevos proyectos empresariales.

Jorge Lang apuntó que la innovación es clave a la hora de emprender, “hoy en día existen infinitos casos de pequeñas empresas que, gracias a la frescura de sus ideas, se hacen un hueco dentro de multinacionales de alto rango” señaló.

Por su parte Javier Bentabol, explicó a los asistentes algunos de los últimos desarrollo de IBM, así como el sistema de apoyo y recursos en la ‘nube’ que tiene la compañía para acelerar el emprendimiento y el crecimiento de empresas. Se trata del programa ‘IBM Global Entrepreneur’, que ofrece multitud de recursos para emprendedores, incluyendo el software libre, técnicos expertos y más de 600 mentores, entre los que se ­incluyen ejecutivos y empresarios, además de acceso a una red global de clientes.

Eduardo Romero, Oscar Cantalejo y Ángel Belmonte participaron en una mesa redonda sobre los programas de apoyo de las grandes multinacionales, lo que ­permitió a los asistentes conocer, de primera mano, los requisitos necesarios para acceder a los mismos e ­incluso plantear sus casos concretos.

Estos programas, ponen a disposición de los ­emprendedores no sólo recursos para desarrollar sus proyectos sino que también disponen de importantes fondos económicos, por ejemplo, el Fondo Emprendedores de Repsol ofrece, a  cada uno de los proyectos que vayan a ser incubados, formación y asesoramiento tecnológico, empresarial y legal, además de un apoyo económico entre 6.000 y 12.000 euros al mes durante el periodo de incubación que puede durar hasta 24 meses.

Igualmente, Endesa a través del programa de ­emprendedores INCENSe hasta 150.000 euros, sin ­entrada en el capital social de las compañías, un ­programa de aceleración que cuenta con un presupuesto global de alrededor de 8 millones de euros.

El programa Perseo de Iberdrola, es una iniciativa destinada a la ­inversión en tecnologías innovadoras de generación eléctrica renovable y de reducción de impacto ambiental de los sistemas de generación actuales que cuenta con un presupuesto anual de seis millones de euros para invertir en tecnologías de futuro.

María Jesús Almazor, directora Territorial de Telefónica para el Sur de España de Telefónica también compartió con los asistentes al curso iniciativas llevadas a cabo por Telefónica para impulsar nuevos proyectos.

Emprender en la Universidad fue otro de los temas que se abordó durante el curso, Rafael Ventura, ­director de Secretariado de Innovación y Emprendimiento de la UMA, explicó las carácteristicas del espacio LINK by UMA-Atech destinado a formentar el emprendimiento en el seno universitario.

El catedrático Jaime del Castillo también participó como ponente en el curso donde desarrolló tres puntos claves: las nuevas ideas empresariales, RIS3 y descubrimiento emprendedor.

La búsqueda de recursos, financiación e inversores para emprendedores centró la segunda jornada del curso para lo que se contó con la participación de Javier Romero, inversor privado;  Domingo Joaquín Narváez García, Responsable de nuestra Unidad de Empresa de Unicaja; Jesús Guerrero, CEO Micro Inversores Crowdfunding;  Pedro Barrionuevo, de la Red Business Angels.

Otras formas de fomentar el emprendimiento desglosaron Ginés Haro Pastor, Formador y consultor de emprendimiento social (La Noria); Melesio Peña, Gerente de Ingenia Digital; y Luz Ferrer, Directora de recursos Humanos de IKEA Málaga

La parte más internacional del curso la desarrollaron algunas de las multinacionales más importantes que hay en el parque tecnológico Keysight, Paco Malpartida;  Ericsson, Manuel Melero; ACCENTURE DELIVERY CENTER IN SPAIN, Pedro Navarro; y Oracle, Sergi López Montalbán.

La importancia de la innovación, el emprendimiento y el liderazgo en el seno Universitario lo debatieron, durante la tercera jornada del curso,  miembros de otros parques científico y tecnológicos españoles: Paloma Domingo, directora del Parque Científico Universidad Carlos III de Madrid; Francisco Negre, CEO Espaitec; Emma Feriche, jefa de servicios empresariales de Parque Tecnológico Tecnocampus Mataró; y Francisco Pizarro, director CEI Extremadura y jefe de desarrollo de negocio del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Víctor Muñoz (UMA), Francisco Hortigüela, (Samsung) y Manuel Redondo (Santander-Cise) hablaron sobre la colaboración entre la Universidad y la empresa y cómo mejorar en la formación y empleabilidad de los jóvenes.

El curso finalizó con casos de éxito de Spinoff como Aeorum, ­Métrica 6, Lynka o SetSolutions.