Los paradigmas de la Economía Circular a debate en los cursos de verano

20/07/2018

Los días 17 y 18 de julio de 2018, tuvo lugar el Curso de Verano Principios de la Economía Circular, organizado por el Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos, el PTA y la Fundación General de la UMA. Víctor F. Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, dirigió este curso, que ofreció una aproximación a este nuevo paradigma.



El curso contó con la presencia de numerosos expertos, que reflejaron su opinión sobre el tema y sobre sus posibilidades empresariales y aplicaciones en la producción. El curso trata de romper con el actual modelo de economía lineal, en el que se obtienen materias primas, se produce y después se generan desechos, con el objetivo de adoptar un nuevo modelo de economía circular. La economía circular tiene como propósito generar cero desechos, pues cada desecho de un proceso puede ser reutilizado en otro proceso. “Hay modelos en el planeta que en 2050 acabarán agotando todos los recursos y en 2100 no quedará casi ninguno”, pronosticó el vicerrector en la inauguración del curso.



Muñoz ha manifestado que el reciente Plan de Acción para una economía circular de la Unión Europea ha empujado al movimiento: “La economía circular se está implementando principalmente en la agricultura, donde se pueden convertir más desechos en materia prima, y también en la industria electrónica, aunque con más problemáticas. La UE está muy preocupada por el agua y los plásticos, los sectores principales donde se quiere aplicar”.



Durante el primer día, el curso contó con varias ponencias y una mesa redonda enfocadas a la política de la economía circular, con especialistas del Ministerio o de la Junta de Andalucía, entre otros. En la segunda jornada, el curso se enfocó más en la parte práctica, contando con diversos talleres de profesores de la Universidad de Málaga de distintas especialidades. Durante esta última jornada, Radu M. Giurgiu, de la Fundación MELiSSA (Agencia Espacial Europea), dio una ponencia en la que destacó los proyectos e investigaciones llevados a cabo por la fundación.