La seguridad en la red, el internet de las cosas y la industria 4.0 como temas centrales de la tercera sesión del curso del PTA

20/07/2017

La tecnópolis ha centrado el debate de hoy en la seguridad informática a través de la exposición de amenazas cibernéticas y la presentación de herramientas para mantener a salvo datos personales e información empresarial
El desarrollo del internet de las cosas en el marco de la industria 4.0 también ha ocupado una parte importante de la sesión a través de un taller impartido por Verónica Pascual

El curso de verano  “25 años del PTA, ¿y los próximos 25?”, organizado por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA), y que se está realizando entre los días 18 y 21 de julio en el edificio The Green Ray, se ha enfocado en esta ocasión desde la perspectiva de la seguridad en la red. Y es que, ante el avance incesante de las nuevas tecnologías, se vuelve necesario crear conciencia sobre los peligros cibernéticos y las formas de enfrentarse a ellos.

En la mañana de esta tercera sesión del curso se ha abordado la seguridad cibernética a través de las ponencias de dos especialistas en ciberseguridad. Ha sido Héctor, de la empresa malagueña Ingenia, el encargado de inaugurar la jornada con una ponencia en la que se ha referido al “bit coin”, o dinero digital, para ejemplificar la cada vez mayor importancia del internet de las cosas y los peligros que se derivan de este. Las explicaciones de Héctor las ha complementado José Luis Cid, representante de Viewnext, que ha impartido a los asistentes un taller sobre seguridad informática.

Durante más de dos horas, Cid ha presentado a los alumnos una serie de webs y herramientas  empleadas por empresas e instituciones tanto para evitar ataques cibernéticos como para llevar a la práctica el llamado “hacking” ético.

Por otro lado, la segunda parte de la sesión ha estado marcada por la mesa redonda sobre las tendencias de seguridad que afectan al internet de las cosas. En ella han participado María Jesús Almazor, directora del territorio sur de Telefónica; Ramón Rivas, Director General de CITIC, y José Miguel Ruiz Padilla, director de servicios y soluciones IT de Ingenia. Los tres han coincidido en que nos encontramos en un momento “clave” en el que es muy importante “saber adaptarse a los cambios”.

María Jesús Almazor ha incidido en la necesidad de “diseñar una red de comunicaciones en la que se tenga en cuenta la seguridad desde un primer momento”, algo en lo que asegura ya está trabajando Telefónica. Por su parte, Ramón Rivas ha añadido que “los peligros de la ciberseguridad son un riesgo que debemos asumir como usuarios de tecnologías”, a lo que Ruiz Padilla ha añadido que debemos trabajar en la conectividad y aprovechar la realidad que viene con un “mayor nivel de seguridad”.

La tarde de esta jornada de miércoles ha estado marcada por el taller “Industria 4.0”, impartido por Verónica Pascual, CEO de ASTI y presidenta de la Comisión 4.0 de Ametic. Pascual ha enseñado a los asistentes cómo está cambiando el día a día de la sociedad a medida que va avanzando el internet de las cosas en el marco de la smart factory, o industria inteligente, caracterizada no solo porque hay un menor tiempo de mercado, sino también porque se customizan los productos de acuerdo a las necesidades personales de cada cliente y la conectividad juega un papel fundamental.