El PTA crece en empleo, empresas y facturación en 2015

11/03/2016

La tecnópolis malagueña cierra el pasado año con un total de 16.774 trabajadores, 626 empresas y 1.625 millones de euros de facturación

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha celebrado Consejo de Administración en el que se han dado a conocer los datos referentes al ejercicio 2015, en el  que la tecnópolis malagueña creció en número de trabajadores, empresas y facturación.

El PTA cierra el pasado año con un total de 16.774 trabajadores, 626 empresas y 1.625 millones de euros de facturación, según los datos facilitados por su presidente, José Luis Ruiz Espejo.

El volumen de empleo alcanza la cifra de 16.774 trabajadores a finales de 2015, lo que supone un 8,41% más con respecto a 2014.

En referencia a estos datos, cabe destacar que el número de empleados del PTA dedicados a I+D+i creció en 2015 hasta las 1.449 personas, lo que supone un ascenso del 15,73% con respecto al año anterior.

Por sectores, el de las Tecnologías de la Información (Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones) es el sector con mayor presencia, ya que representa el 32,27% del total de las empresas, con un empleo en dicho sector del 60,14%, facturando el 48,22% del total del año 2015.

El porcentaje de empleados por géneros se mantiene como en años anteriores, en el que del total de empleados el 55% son hombres y el 45% son mujeres.

El número de empresas sube ligeramente hasta las 626 firmas instaladas en su superficie.

En lo que respecta a la facturación total de las empresas instaladas en el PTA, durante el ejercicio 2015, destaca el ascenso del 5,84% con respecto al año 2014, superando los 1.625 millones de euros. Con ello, la facturación total del PTA desde el comienzo de su actividad ha sido superior a los 19.760 millones de euros.

La inversión en I+D de las empresas e instituciones instaladas en el PTA durante 2015 ha sido superior a los 60 millones de euros.

En referencia a las cifras de la tecnópolis, José Luis Ruiz Espejo ha destacado la llegada de nuevas empresas y la consolidación de algunas multinacionales, “que han apostado por seguir creciendo en Málaga. Estamos en una tendencia muy positiva, porque no sólo se incrementa la facturación empresarial, sino que esos beneficios suponen un aumento del empleo, lo que desde luego para nosotros es un aspecto cualitativo muy importante”.

“Desde luego el Parque Tecnológico es uno de los motores socioeconómicos importantes de Málaga y tengo que agradecer la confianza de muchas empresas nuevas que siguen apostando por nosotros para instalarse. Tenemos una marca consolidada, una marca que en años anteriores también ha sufrido los vaivenes de la crisis económica, pero que debido a su naturaleza ha salido reforzada, y por eso podemos estar ahora hablando de este crecimiento”, ha añadido el presidente.

Por su parte, Felipe Romera, director del PTA, ha apuntado que el año 2015 supone el despegue de lo que se ha denominado la ‘segunda ola de innovación’ en el PTA, donde existe un mayor protagonismo de las empresas extranjeras  y multinacionales junto con un mayor acercamiento a los emprendedores y a la UMA a través de El Rayo Verde.

INVERSIÓN EN EL PTA

La inversión total realizada en la construcción del Parque Tecnológico de Andalucía, con respecto a la construcción del propio Parque y a la de sus edificios, así como a la de los equipamientos necesarios para desarrollar los proyectos de las empresas e instituciones instaladas, desde sus comienzos, suma la cantidad total de 790,5 millones de euros.

Con respecto al origen de la inversión, 613 millones de euros ha sido la inversión realizada a cargo de la iniciativa empresarial privada y 177,5 millones de euros ha sido la inversión realizada por las instituciones públicas. Por tanto, alrededor del 22,5 % corresponde a inversión pública y el 77,5 % a inversión privada, destacando el aumento de la inversión privada que ha sido de alrededor de 13 millones en el ejercicio.

En 2015 el PTA ha iniciado el proceso para la contratación de los proyectos y la dirección de obra de tres nuevos edificios de oficinas en la zona de ampliación del parque, lo que supone la construcción de 18.635 metros cuadrados.

IMPLANTACIÓN Y CRECIMIENTO DE LAS MULTINACIONALES

Durante 2015 se ha incrementado la llegada al PTA de empresas extrajeras y se han consolidado grandes empresas multinacionales, tales como Accenture, Workshop – antes Riplife –, Oracle o CGI.

Actualmente el número de empresas extranjeras ubicadas en el PTA ronda la cifra de 60 empresas, lo que representa alrededor del 10% del número total de empresas ubicadas en el recinto. Sin embargo, en términos de empleo, supone en torno al 20% del empleo total del PTA.

Asimismo, durante 2015 se instalaron en el PTA empresas como ITRS Group, INSA - perteneciente al Grupo IBM -, Ciklum, Toquero Renovables, Gymcraft, BukitInvest, y otras de pequeño y mediano tamaño como Novoshore, Cosaw, BasenetServices, etc.

MÁS UNIVERSIDAD E INTERNACIONALIZACIÓN

A lo largo de 2015 el PTA ha seguido estrechando las relaciones con la Universidad de Málaga (UMA) con la puesta en marcha del edificio ‘The Green Ray’ en el campus de Teatinos, que supone un nexo de unión entre el talento de los jóvenes de la universidad y la empresa a través del desarrollo de actividades comunes y con el apoyo de empresas multinacionales.

En 2015 se han celebrado cerca de 400 actividades en este espacio entre las que destaca la puesta en marcha del espacio LINK by UMA-ATECH, un lugar nuevo para la innovación y emprendimiento desarrollado por la UMA  en este espacio, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de proyectos de emprendimiento y estrategias comunes entre las empresas del Parque y la Universidad.

Asimismo, el PTA se ha convertido en un referente internacional y en un lugar de atracción a visitantes y delegaciones. Durante 2015 la tecnópolis ha recibido más de medio centenar de visitas internacionales que, por un lado, buscan conocer el modelo de desarrollo y funcionamiento de la misma, y por otro, crear lazos de cooperación con entidades ubicadas en ella.