El PTA supera su récord de facturación, y crece en empresas y trabajadores

30/05/2017

El número de trabajadores de la tecnópolis creció un 6% en el pasado ejercicio, con mil empleados más
La facturación alcanza máximos históricos, con un incremento del 8% respecto a 2015, superando los 1.758 millones de euros
El número de empresas asciende a 635

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha celebrado reunión de su Consejo de Administración, en el que se han dado a conocer los datos referentes al ejercicio 2016, durante el que la tecnópolis malagueña ha crecido en todas sus variables, aumentando en número de trabajadores, empresas y facturación.



Según los datos facilitados por su presidente, José Luis Ruiz Espejo, el PTA cerró el pasado año con un total de 17.776 trabajadores, 635 empresas y 1.758 millones de euros de facturación, lo que suponen "los mejores datos conseguidos nunca por la tecnópolis malagueña,que la consolidan como uno de los polos de referencia económica de la provincia de Málaga y también de Andalucía".



Respecto a cada uno de los aspectos, el volumen de empleo alcanzó la cifra de 17.776 trabajadores a finales de 2016, lo que supone un 5,97% más con respecto a 2015.  Por sectores, el de las Tecnologías de la Información (Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones) es el sector con mayor presencia y que más crece en los últimos años, ya que representa el 34% del total de las empresas, con un empleo en dicho sector del 61%, y que factura el 53% del total. El porcentaje de empleados por géneros se mantiene similar a años anteriores, con el total de empleados repartidos entre el 54% de hombres y el 46% de mujeres.



Por su parte, el número de empresas también ha subido ligeramente, hasta alcanzar las 635 firmas instaladas,  mientras que en  lo que respecta a la facturación total de las empresas instaladas en el PTA, destaca un incremento del 8,17% con respecto a 2015, con una cifra que supera los 1.758 millones de euros. Con ello, la facturación total del PTA desde el comienzo de su actividad ha sido superior a los 20.151 millones de euros.



Otro de los datos puestos de manifiesto durante el Consejo de Administración reflejan que la inversión en I+D de las empresas e instituciones instaladas en el PTA durante 2016 ha sido superior a los 76,6 millones de euros, un 26,44% más que el año anterior. El número de empleados del PTA dedicados a Investigación y Desarrollo fue en el año 2016 de 1.530 personas, un 5,59% más que el año anterior.



Para  José Luis Ruiz Espejo estas cifras suponen que "el PTA alcanza los 25 años desde su inauguración oficial -que se conmemoran este año- como un ecosistema de innovación consolidado y en continuo crecimiento, que ha sabido evolucionar para ofrecerse como un lugar atractivo para la inversión, en el que hemos aumentado nuestra apuesta por la atracción de empresas extranjeras y que contribuye de manera notable al desarrollo de la economía malagueña".



Igualmente ha agradecido a las empresas instaladas en el recinto su apuesta por el empleo y les ha animado a seguir contando con jóvenes malagueños para el desarrollo de sus proyectos en el Parque.



PTA Y UNIVERSIDAD



Durante la sesión del Consejo se valoró también positivamente la relación del PTA con la Universidad de Málaga, que sigue aunando fuerzas a través de distintas iniciativas y fundamentalmente a través del Rayo Verde, edificio ubicado en la ampliación del campus de Teatinos, que materializa la colaboración entre ambas instituciones y cuya ocupación alcanzó el 82% de superficie a finales de 2016.



INVERSIÓN EN EL PTA



La inversión total realizada en la construcción del Parque Tecnológico de Andalucía, con respecto a la construcción del propio Parque y a la de sus edificios, así como a la de los equipamientos necesarios para desarrollar los proyectos de las empresas e instituciones instaladas, desde sus comienzos, supera ya los 800 millones €, alcanzando la cifra de 807,5 millones de euros.



Con respecto al origen de la inversión, 628 millones de euros ha sido la inversión realizada a cargo de la iniciativa empresarial privada y 179,5 millones de euros ha sido la inversión realizada por las instituciones públicas. Por tanto, alrededor del 20,5% corresponde a inversión pública y el 79,5 % a inversión privada, destacando el aumento de la inversión privada en el ejercicio que ha sido de alrededor de 15 millones en el ejercicio.