DEKRA adquiere la empresa AT4 wireless para impulsar la internacionalización del grupo

29/06/2015

La multinacional entra en el área de ensayos de tecnologías inalámbricas y móviles a nivel mundial

DEKRA, empresa líder mundial en el sector de ensayos, inspecciones y certificación con una facturación anual de más de 2.500 millones de EUR y una plantilla de más de 35.000 empleados, ha dado un paso más en su estrategia de crecimiento con la compra de AT4 wireless, referencia internacional en ensayos de tecnologías inalámbricas, móviles y de compatibilidad electromagnética (EMC).

DEKRA se ha hecho con el 100% de la compañía andaluza experta en ensayos y certificación de tecnologías inalámbricas. Hasta ahora, el accionariado de AT4 wireless lo componía la Junta de Andalucía, que poseía casi el 50% a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (29,39%) y de Verificaciones Industriales de Andalucía (20,01%), Caixabank, que contaba con el 24,5%, al igual que el Grupo Sando, y Ayesa, que ostentaba el 1,5%.

Esta adquisición, que garantiza el mantenimiento de la sede en Málaga y la estabilidad de los puestos de trabajo de AT4 wireless, así como el cambio de la sede social de DEKRA España al Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga, supone un impulso para la compañía española al cimentar la presencia en España y convertirse en el Centro de Competencia mundial de DEKRA en ensayos y certificación de producto de tecnologías móviles e inalámbricas, EMC y radio frecuencia.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha informado en rueda de prensa de esta operación empresarial, acto que se ha desarrollado en la sede malagueña de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) con la presencia de su presidente, Javier González de Lara, y que ha contado con la asistencia del consejero ejecutivo y director de la Unidad de Negocio de DEKRA Industrial Ivo Rauh; del director general de AT4 wireless, Luis Fernando Martínez, y del delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

Con esta adquisición, DEKRA refuerza su posición como proveedor global en el mercado de los ensayos e inspección de producto con tecnologías inalámbricas y móviles, facilitando a sus clientes el acceso a mercados de todo producto o componente interconectado, incluyendo las tecnologías de futuro como el “Internet de las Cosas”, el “Connected Car” o “Cyber Security”.

Con esta operación, el grupo también aumenta su presencia internacional al incorporar los laboratorios que AT4 wireless tiene en Chile, Estados Unidos y Taiwán, y está preparado para el reto de la interconexión digital de manera segura de objetos cotidianos, ya sean máquinas, bienes de consumo o vehículos, ahora que el coche conectado o la obligatoriedad de sistemas como el “e-call” o el “b-call” son ya realidad.

El Grupo español AT4 wireless ha logrado convertirse en un referente mundial en el sector de las Telecomunicaciones y cuenta con reconocido prestigio en tecnologías como Wi-Fi, Bluetooth, UMTS, LTE, NFC, etc.

Impulso a la internacionalización

Esta compra internacional refuerza el proceso de expansión que DEKRA viene protagonizando en los últimos años, destacando el área de ensayo y certificación de producto donde la multinacional alemana se ha hecho en este ejercicio con la firma taiwanesa QuieTek y ha fundado, también en Taiwan, la “Joint-Venture” DEKRA iST.

Además, la compra permitirá a ambas partes impulsar su internacionalización en el exterior donde DEKRA ya está presente en 50 países. La empresa española, por su parte, opera actualmente en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Japón, Finlandia o Francia, entre otros.

Multiplicar por cinco su facturación en 2020 en España

La compra de AT4 wireless supone un paso más en el cumplimiento del plan estratégico que DEKRA España se ha marcado hasta 2020 y en el que contempla acompasar el crecimiento orgánico con el inorgánico para multiplicar por cinco su facturación en los próximos cinco años, con la visión clara de convertirse en el socio global para un mundo seguro.

En 2014, los ingresos de la compañía en España alcanzaron los 21,4 millones de euros de euros, un 5% más que el ejercicio anterior. Atendiendo a estas cifras, el grupo espera que para 2020 la facturación se sitúe en el entorno de los 100 millones; un objetivo al que la compra de la empresa andaluza contribuirá ya que el pasado año, sus ingresos crecieron un 14%, hasta los 30 millones de euros.

AT4 wireless es una red global de laboratorios que ofrece servicios de ensayos, consultoría, desarrollo y formación para un amplio rango de industrias tales como las telecomunicaciones, automoción, salud, electrónica de consumo y seguridad, en torno a las tecnologías inalámbricas y móviles, además de servicios de consultoría para la certificación de dispositivos en alrededor de 200 países. AT4 wireless fue fundada en 1991, tiene más de 290 empleados en todo el mundo y proporciona servicios y soporte a sus clientes internacionalmente con su sede central en Málaga, España y sus laboratorios de ensayos en Estados Unidos, Taiwán, Chile y Japón.

DEKRA es un proveedor global de servicios de ensayos, certificación e inspección industrial. El grupo arrancó en 1925 en Berlín con la actividad que le ha conferido el reconocimiento internacional: la inspección técnica de vehículos. Con presencia en más de 50 países y una plantilla que supera los 35.000 empleados, realiza alrededor de 26 millones de inspecciones anuales. Entre sus servicios destaca también la gestión y peritación de siniestros, certificación (por ejemplo: ISO, ISCC, CCC, OHSAS, certificación energética...), seguridad de procesos, inspección industrial, ensayo de productos y protección ambiental. Su facturación en 2014 alcanzó los 2.510 millones de euros, un 8,6% más. Más información: www.dekra.com