El alcalde de Málaga inaugura el edificio de Promálaga Excelencia en el PTA

15/10/2014

La incubadora cuenta con 14 oficinas destinadas a empresas innovadoras y aceleradoras

El alcalde de Málaga y Presidente de Promálaga, Francisco de la Torre, inaugura hoy el edificio de Promálaga Excelencia en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), acompañado por  la concejala de Economía, Hacienda, Personal y Vicepresidenta de Promálaga, María del Mar Martín Rojo.

Al acto asisten también Ignacio López, director gerente de Promálaga, empresas incubadas y aceleradas en la Red de Incubadoras de Promálaga así como empresarios, emprendedores, un gran número de personalidades y representantes de las empresas de la ciudad de Málaga.

Promálaga Excelencia cuenta con un total de 4.289,91 de m2 construidos en la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). El director de obras y autor del proyecto básico y de ejecución fue el arquitecto Alfonso Braquehais Lumbreras. La empresa encargada de la construcción fue Construcciones Vera, S.A. La ejecución de obras corrió a cargo de Loma Ingeniería y el control de calidad de Lidycce, SL.

El edificio.- Ubicado en la calle Steve Jobs nº2 del Parque Tecnológico de Andalucía tiene capacidad para 14 oficinas de 42m2 hasta 140m2. Cada una de ellas cuenta con alta tecnología domótica y redes para datos y voz configuradas para cada empresa.

Como instalaciones comunes el edificio cuenta con sala de reuniones, zona de descanso, espacio para catering y auditorio con capacidad para 180 personas. También dispone de parking exterior gratuito de 20 plazas e interior cubierto de 49 plazas.

Promálaga Excelencia se ha proyectado de acuerdo a criterios de tecnología medioambiental aplicados a las siguientes acciones: optimización constructiva del edificio, limitación de la demanda energética, utilización de sistemas pasivos en fachada, aprovechamiento de la energía solar, recogida y reutilización del agua de lluvia, utilización de materiales limpios y optimización de los procesos durante la construcción y el mantenimiento.

El edificio está dotado de una regulación inteligente que controla y modifica los parámetros de climatización en función de las condiciones ambientales, tales como la temperatura y la radiación solar.

Objetivos.-




  • Promover la investigación de calidad y experimental.

  • Captar financiación nacional e internacional.

  • Promover la especialización de los equipos que alcancen el más alto nivel de excelencia en sus disciplinas.

  • Fomentar la investigación de carácter multidisciplinar que sea capaz de impulsar y potenciar las sinergias, creando cauces de flujo del conocimiento complementario de diversos campos.

  • Estimular y promover la investigación y el desarrollo tecnológico mediante la articulación de medidas que fomenten la cooperación empresarial a nivel regional, nacional e internacional.

  • Potenciar la transferencia tecnológica de la propiedad intelectual. Fomentar la creación de empresas de base tecnológica, prestando servicios especializados de información, asesoramiento jurídico-financiero y asistencia técnica

  • Impulsar la transferencia de tecnología de valor añadido al sector empresarial.

  • Promover la formación especializada en I+D+I en el sector empresarial.

  • Fomentar la implicación del sector empresarial

  • Preparación y tramitación de proyectos para la participación en programas de innovación europeos, nacionales y autonómicos, incluyendo la búsqueda de la correspondiente financiación, y socios estratégicos



Las empresas de Promálaga Excelencia.- Las empresas instaladas en Promálaga Excelencia son empresas no industriales y de servicios, con plantillas que oscilan entre 4 a 40 empleados y que se centran principalmente en sectores de la alta tecnología y en especial, en servicios relacionados con el sector Aeroespacial.

Actualmente las 14 oficinas se encuentran ocupadas por empresas como Beta5 Soluciones Informáticas que dedica su actividad al montaje de equipos informáticos, su comercialización y el mantenimiento de redes dando empleo a tres personas. Por su parte, Imventa Ingenieros es una compañía tecnológica especializada en ingeniería, Internet, sistemas y comunicaciones. Presta servicios de I+D+I, desarrollo de software, consultoría y formación.

Dedicada principalmente al desarrollo de aplicaciones para eficiencia energética, instalaciones en los edificios e infraestructuras y en ella trabajan seis empleados.

Living Kits, otra de las empresas instaladas en Promálaga Excelencia, tiene como actividad la promoción, construcción, mantenimiento y comercialización de toda clase de edificaciones, así como la rehabilitación, habitabilidad y mantenimiento de las mismas.

Yerbabuena  se dedica al desarrollo de soluciones en el campo de la gestión documental con Athento, un sistema de gestión documental pionero que posibilita la automatización de tareas y  reducción en consumo de recursos como tiempo, papel y espacio físico destinado a almacenamiento de documentos. Yerbabuena es una de las empresas que cuenta con mayor número de empleados de las alojadas en Promálaga Excelencia ya que actualmente tiene en plantilla a 15 personas y genera otros cuatro empleos freelance.

Otra de las empresas que cuenta con oficinas en Promálaga Excelencia es Nubbler Technologies que permite crear, ver, gestionar y compartir, mediante una aplicación, tarjetas de contacto de una forma en extremo sencilla y totalmente gratuita. Igualmente la multinacional CGI Information Systems ofrece servicios de consultoría estratégica y TI, integración de sistemas, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, gestión de infraestructuras, así como una amplia gama de soluciones propias.  En la actualidad tiene en plantilla a más de 40 personas.

Dentro del ámbito tecnológico Advanced Engineering & Innovation trabaja en el desarrollo y la comercialización mundial de soluciones y servicios en los campos de ensamblaje y taladrado de alta velocidad principalmente para el sector aeronáutico. Por su parte, Ubicuo se dedica a la externacionalización de servicios integrales e ingeniería ubicua. Knowdle Foundation, otra de las empresas,  busca el desarrollo sostenible de los negocios de sus asociados a través de la aplicación del conocimiento abierto bioinspirado e inteligencia colectiva.

Por último, Aganova se dedica a la innovación tecnológica para el análisis y control de redes.

Aceleradoras.- Las aceleradoras de Promálaga, Málaga Open Innova y Málaga SmartUp, también están ubicadas en Promálaga Excelencia. La empresa acelerada en el proyecto Málaga Open Innova, Arganour, comercializa y fabrica productos cosméticos basados en el aceite de argan. Por su parte, Lifegenetic trabaja en el diagnóstico genético y en el desarrollo de proyectos de I+D y Biomedicina. Libercar Spain desarrolla un software para la prestación de servicios destinados a sufragar los gastos generados en desplazamientos en vehículos particulares. El sistema se caracteriza por ofrecer un lugar en el que publicar tanto los trayectos ofertados como los demandados de manera dinámica y adaptada a la vida cotidiana. Igualmente, Fyrst Traducciones se dedica a desarrollar una plataforma 2.0 de traducciones donde todo el proceso puede realizarse online. Todas estas empresas se encuentran en proceso de aceleración en Málaga Open Innova.

Creación de empleo y empresas.- La oficina de Promálaga de Atención al emprendedor ha atendido, a 30 de septiembre de 2014, a más de 1.200 emprendedores/empresas y sus proyectos, resolviendo más de 8.400 consultas sobre creación de empresas. De esta manera se ha facilitado la puesta en marcha de 378 empresas, tanto con entidad jurídica societaria como individual, y con un empleo directo inducido de 469 puestos de trabajo.

Del servicio de asesoramiento gratuito en temas fiscales, contables y laborales se han beneficiado 411 empresas de reciente creación. Respecto a los incentivos económicos se ha ayudado con 360.000 euros a los gastos de constitución y equipos productivos.

De los emprendedores atendidos:




  • Un 42% son mujeres.

  • Un 40% tiene edad comprendida entre los 25 y 35 años, seguidos en un 38% con edades entre los 35 y 45 años.

  • Un 52% de los emprendedores tiene estudios universitarios.

  • Un 33% se dedica a servicios profesionales, seguidos por el sector comercial con un 25% y el sector de las TICs con un 14%.



Red de Incubadoras.- Actualmente 189  empresas cuentan con un espacio, oficina, taller, local o puesto de coworking en las instalaciones de la Red de Incubadoras de Promálaga. El empleo estimado de todas las empresas alojadas en la Red es de más de 650 puestos de trabajo, de los cuales 140 son de la incubadora Promálaga Excelencia, lo que representa un 21% del total de empleo.

Actualmente la Red de Incubadoras de Promálaga, la segunda en importancia de todo el territorio español, cuenta con 10 edificios distribuidos por la ciudad de Málaga. Con la inauguración del Excelencia, Promálaga sigue innovando en sus líneas de actuación y acercamiento del conocimiento empresarial al tejido productivo malagueño y andaluz, a través de múltiples actuaciones internacionales e infraestructuras de primer orden como este edificio.