El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, visita la empresa AERTEC Solutions

15/02/2016

Arellano anima a las empresas a seguir el modelo aeronáutico y generar clúster en sectores que puedan ganar competitividad

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha animado hoy a las empresas a generar clúster y construir un modelo similar al desarrollado en la aeronáutica en Andalucía en aquellos sectores donde, introduciendo innovación y atrayendo inversiones, puedan ganar competitividad y conquistar  mercados internacionales.

Ramírez de Arellano, que ha visitado la empresa malagueña AERTEC Solutions, ha recordado que en Andalucía, con el concurso de las Administraciones y del sector privado, “hemos sido capaces de modernizar y construir un exitoso clúster en el ámbito aeronáutico, que ha configurado una potentísima red de proveedores y ha generado miles de puestos de trabajo”.

Para el consejero, la comunidad “está en condiciones de repetir este éxito” en otros sectores “donde contamos también con la experiencia suficiente, como sería el caso del ámbito agroalimentario, por ejemplo”.

En este camino, ha explicado, serán fundamentales la innovación y la internacionalización, dos aspectos que ha resaltado como claves en el desarrollo de la empresa AERTEC, “cuya condición de proveedor de primer nivel de Airbus no es casual, con una inversión en I+D+i que se ha duplicado en 2015, hasta alcanzar los 1.5 millones de euros”.  La apuesta de la empresa por el I+D se traduce, además, en programas como el que acaba de lanzar que, bajo la denominación de “AERTEC Solutions Challenge”, becará a alumnos universitarios que colaboren con la firma en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas aeroespaciales.

Junto a ello, ha recordado que el éxito de la compañía, que cuenta ya con medio millar de trabajadores, se debe también a que se encuentra inmersa desde hace varios años en un proceso de internacionalización hacia Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros países.

Para Ramírez de Arellano, “la internacionalización es mucho más que exportar por la necesidad de superar o sortear de manera inmediata una crisis, es tener y actuar con una visión global, apostar por el talento y la innovación para abrir nuevos mercados, hacer marca, competir en calidad y no en precios”.

En esta línea, ha recordado que la Junta de Andalucía apuesta por esta idea a través del V Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, vigente hasta 2020, que prevé alcanzar las 20.000 empresas, los 425.000 empleos ligados a la ventas en el exterior y un volumen de exportaciones no energéticas que alcance los 25.000 millones (un 20% del PIB andaluz en 2020).

AERTEC Solutions nació en una incubadora de empresas en Málaga en 1997 de la mano de dos ingenieros aeronáuticos. Actualmente, es la tercera mayor ingeniería aeronáutica de capital español, a nivel nacional, y la primera de Andalucía.

Con sede en el PTA de Málaga y en el Parque Tecnológico Aerópolis de Sevilla, es ya proveedor preferente (Tier 1) de Airbus en servicios de ingeniería de fabricación y gestión de programas para aviones, tanto civiles como militares, en sus fábricas repartidas por España, Reino Unido, Francia y Alemania.

La firma tiene tres áreas de negocio, aeropuertos, industria aeronáutica y sistemas de defensa, y cuenta con una plantilla de más de 500 trabajadores repartida entre Málaga, Sevilla, Madrid, Barcelona, Bristol, Toulouse y Lisboa.