El PTA acoge la presentación del programa de prácticas profesionales de la Junta de Andalucía y Banco Santander

21/05/2014

Se trata de becas, dotadas de 2.700 euros, con las que la Junta facilita una primera experiencia laboral a jóvenes parados menores de 30 años

Un total de 1.202 jóvenes malagueños se han inscrito ya en la convocatoria de mil becas en empresas desarrollado por la Junta de Andalucía y Banco Santander para facilitar una primera experiencia laboral a jóvenes en situación de desempleo. Los interesados en participar, tanto jóvenes como empresas colaboradoras, pueden inscribirse a través de la plataforma www.becas-santander.com, gestionada por la División Global Santander Universidades de la entidad bancaria.

El Programa Experiencias Profesionales para el Empleo Junta de Andalucía-Santander está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años, en situación de desempleo y en posesión de una titulación oficial universitaria o de Formación Profesional, de Grado Medio o Superior. La medida, presentada hoy a empresarios malagueños por el secretario general de Empleo, Antonio González Marín, y el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, tiene como objetivo impulsar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, facilitando una primera experiencia profesional y ampliando su cualificación a través del conocimiento práctico.

José Luis Ruiz Espejo ha subrayado que este acuerdo acredita la capacidad del Gobierno andaluz para atraer a las empresas más potentes del país para colaborar en sus políticas de incentivación tanto al tejido empresarial como a la empleabilidad de los jóvenes andaluces.

El delegado del Gobierno andaluz ha destacado que esta medida, que forma parte del Plan de Emple@Joven, supone una inversión importante en nuestros principales motores, que son los jóvenes y el tejido empresarial.

Por su parte, Antonio González Marín, que ha mantenido encuentros de trabajo con empresarios de Antequera y del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en la capital malagueña, junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, el director comercial de Empresas de la Territorial de Banco de Santander, Juan Antonio Hernani, y el gerente de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Rafael Serrano, ha destacado que este programa facilitará personal cualificado a las empresas y les permitirá formar de manera activa a futuras incorporaciones a sus plantillas.

Para Banco Santander, las pequeñas y medianas empresas son el soporte fundamental del tejido productivo, “las que necesitan del conocimiento y energía de los jóvenes formados en nuestras universidades y centros de formación profesional” tal como afirmó el presidente de la entidad, Emilio Botín, durante la firma del convenio marco con la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Estas prácticas no laborales tienen una duración de seis meses, con una jornada de cinco horas diarias como máximo, y se desarrollarán en las empresas, trabajadores autónomos o entidades privadas sin ánimo de lucro que se inscriban en el programa. Hasta el momento, se han inscrito un total de 52 empresas malagueñas. Las prácticas, dotadas con 2.700 euros, se desarrollarán bajo la supervisión de un tutor que acompañará al joven participante durante todo el proceso.

La gestión y tramitación de estas prácticas no laborales la desarrollará la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), como entidad colaboradora, que al mismo tiempo también se encargará de poner en contacto a la persona solicitante que reúna los requisitos de participación con la entidad asociada que haya presentado una oferta de prácticas ajustada a su perfil profesional.

El programa cuenta con una inversión total de 2,7 millones de euros, que aportan a partes iguales (900.000 euros) el Servicio Andaluz de Empleo, Banco Santander, y las entidades colaboradoras.