El PTA lidera un proyecto europeo para apoyar la innovación en las PYMES

10/02/2016

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha acogido hoy el lanzamiento y presentación del proyecto europeo In-Business Growth del programa Horizonte 2020, que permitirá rediseñar y crear nuevos servicios e instrumentos para apoyar la innovación en las PYMES. 

La Universidad de Algarve (Portugal), a través de su División de Emprendimiento y Transferencia de Tecnología, la Empresa de Desarrollo Regional de Kainuu (Finlandia), la Agencia Búlgara de Desarrollo (Bulgaria) y el PTA (España), serán las entidades que respalden este proyecto, que pretende revisar prácticas relacionadas con el diseño y ejecución de programas de apoyo de innovación para las PYMEs.

Durante doce meses, los socios y actores del proyecto van a trabajar en el análisis de la situación actual, la creación de una guía de buenas prácticas y el establecimiento de una nueva  metodología de trabajo innovadora que podrá ser transferida a cualquier agente de innovación que tenga la voluntad de mejorar el crecimiento y desarrollo de las PYMEs.

Representantes de las entidades que impulsan esta iniciativa se han reunido en el PTA, junto con el director de la tecnópolis, Felipe Romera, y el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz, para presentar esta iniciativa.

El proyecto In-Business Growth es el resultado de un análisis de los socios y actores involucrados en la propuesta que han detectado las necesidades reales de las PYMES, basándose en las cifras actuales en cuanto al fracaso de las PYMES en muchos países, que indican que, en promedio, el 80% de ellas no cumplen los cinco de existencia y el 90% no llega a los 10 años.

Según señalan  los socios del proyecto a este respecto, se puede apuntar a varios factores externos e internos como la falta de apoyo institucional, la escasez de los programas de soporte para las PYMES, las escasas fuentes de financiación, el control gubernamental excesivo, altas tasas de impuestos entre otros. 

“Las Pequeñas y Medianas Empresas son los principales actores que facilitan el crecimiento y creación de empleo que se requiere para reactivar la economía”, ha apuntado el director de la tecnópolis malagueña.

“Consciente de este diagnóstico, es fundamental desarrollar metodologías estratégicas para este propósito a nivel nacional e internacional que puede aplicarse con eficacia para abordar adecuadamente las necesidades reales detectadas. En este sentido, la importancia de la diversificación y la internacionalización del negocio para las PYMES deben considerarse como una prioridad en sus planes estratégicos”, ha asegurado Romera.

Los socios del proyecto asistirán también al Foro Transfiere que se celebrará durante este miércoles y jueves en Málaga.