El PTA y el clúster marítimo firman un convenio para impulsar la colaboración entre empresas del sector marino y tecnológico

27/06/2014

El acuerdo permitirá a las firmas que componen ambas entidades ser más competitivas para acceder a convocatorias y ayudas de ámbito europeo

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA) impulsarán la colaboración y el desarrollo de proyectos entre empresas de ambas entidades mediante un convenio firmado hoy por el presidente de la tecnópolis, José Luis Ruiz Espejo, y el presidente del clúster, Javier Noriega.

A través del convenio el recinto tecnológico y el clúster llevarán a cabo una serie de acciones para beneficiar directamente a las empresas y entidades que conforman estos dos organismos.

Entre las medidas que contempla el acuerdo destacan: fomentar la colaboración en convocatorias y ayudas de ámbito europeo, nacional o autonómico; desarrollar proyectos tanto I+D+i; fomentar oportunidades de negocio dentro del sector marítimo a través de la transferencia tecnológica; promover la actividad económica e industrial entre las empresas de I+D+i en Andalucía; apoyar proyectos de alto nivel tecnológico; fomentar la formación y divulgación; y desarrollar eventos networking.

El presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, se ha referido a este tipo de colaboraciones como un impulso para que las empresas del parque sigan creciendo y puedan tener más oportunidades a la hora de acceder a fondos y ayudas europeas a través de la cooperación empresarial.

Para Ruiz Espejo, “este convenio supone un nuevo paso en la colaboración empresarial entre la tecnópolis, como centro neurálgico del conocimiento y la I+D+i de nuestra provincia, y sectores estratégicos como el que representa el Clúster Marítimo Marino de Andalucía”.

“Esta alianza es una gran oportunidad para potenciar las posibilidades del litoral en Málaga, y en Andalucía, como un espacio estratégico para el desarrollo de riqueza y la generación de empleo”, ha añadido el presidente del PTA.

Por su parte, Javier Noriega ha señalado que este convenio resalta la importancia del sector marítimo como modelo de desarrollo socioeconómico que implica tanto a las empresas, como a la universidad y a las administraciones públicas para aprovechar el potencial de crecimiento que ofrece dicho sector.

“De la mano de las empresas se va a tratar de generar proyectos de I+D+i colaborativos de cara a potenciar la ‘economía azul’ que permita generar nuevos productos y servicios en el marco europeo”, ha destacado Noriega.

El Clúster Marítimo, único del sector a nivel autonómico, está formado por las instituciones más representativas y unas 40 empresas especializadas del sector marítimo andaluz, entre las que se encuentran Esgemar, Biogest, Instituto Oceanográfico Español, Centro Buceo Benalmadena, ProBío acuicultura, Alquileres Naúticos del Sur, Avior Technology, ProBío acuicultura, Nerea Arqueología Subacuática, Nformación. Consultora de formación, Innovamar, Ferrovial Agromán, Cernaval, Aula del Mar de Málaga, Astilleros Nereo, Asociación ZIO, UICN - Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, C. O de Málaga - Instituto Español de Oceanografía. Ministerio de Economía y Competitividad-, Demarcación de Costas - Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente-, Autoridad Portuaria de Málaga, Universidad de Málaga y Parque Tecnológico de Andalucía.

El objetivo último de este grupo de trabajo no es otro que poner en valor la riqueza y la importancia geoestratégica del litoral andaluz, como puerta de investigación e intervención en el Mediterráneo y el Atlántico.

Con la firma de este convenio se pretende generar oportunidades de negocio para las empresas pertenecientes a cada entidad, así como facilitar la búsqueda de socios para desarrollar nuevos proyectos de ámbito europeo, nacional y regional.