El PTA y Unicaja organizan una jornada para ayudar a emprendedores portugueses a impulsar sus negocios

02/02/2017

El seminario ‘Business Financing’ reunió a cien participantes para abordar conocimientos básicos en inversión y financiación empresarial

El pasado enero tuvo lugar en la ciudad de Faro, en Portugal, el primer Seminario ‘Business Financing’, con el fin de ofrecer, a aproximadamente cien emprendedores, los conocimientos básicos en inversión y financiación de negocios, entre otros, para poder adquirir las habilidades necesarias para valerse por sí mismos en este campo.

Este seminario se enmarca en el proyecto europeo In-Business Growth del programa Horizonte 2020, liderado por el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en el cual varios agentes de innovación han cooperado para revisar prácticas relacionadas con el diseño y ejecución de programas de apoyo de innovación para las PYMEs.

Esta actividad formativa ha sido posible gracias al reciente acuerdo de colaboración firmado entre la Universidad del Algarve y la Fundación Bancaria Unicaja, cuyo principal objetivo es el de fomentar la educación financiera de la ciudadanía en general, poniendo especial atención en los estudiantes universitarios, y dando un salto internacional.

Este acuerdo de colaboración fue uno de los resultados de las actividades de transferencia desarrolladas en el marco del proyecto europeo In-Business Growth, llevado a cabo por varias entidades internacionales, como la propia Universidad del Algarve, en el cual varios agentes de innovación cooperan para revisar prácticas relacionadas con el diseño y la ejecución de iniciativas de apoyo a la innovación para las pequeñas y medianas empresas.

Durante un año, los socios y actores del proyecto 'In-Business Growth' han trabajado en el análisis de la situación actual en este ámbito, en la creación de una guía de buenas prácticas y en el establecimiento de una nueva metodología de trabajo innovadora que podrá ser transferida a cualquier agente que tenga la voluntad de mejorar el crecimiento y la existencia de las pymes.

Mediante dicho acuerdo, firmado por Unicaja y la Universidad del Algarve, ambas instituciones incentivarán la promoción de programas de educación financiera a través de la organización de cursos y otras actividades en línea para proporcionar a los estudiantes universitarios los conocimientos necesarios en esta materia. El acuerdo se basa en la premisa de que, con el conocimiento de los conceptos financieros básicos, de todos los ciudadanos en general y de los estudiantes universitarios y empresarios en particular, la transparencia, la seguridad y la responsabilidad en el desarrollo de sus relaciones con los intermediarios financieros, llevará a una mayor eficiencia en el mercado.

La sesión formativa contó con la participación de la Subdirectora de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales del Parque Tecnológico de Andalucia, Sonia Palomo, y Domingo J. Narváez, Responsable de la Unidad de Empresas en la Dirección de Banca de Empresas de Unicaja Banco.

Durante el Seminario ‘Business Financing’, cuyo objetivo fue exponer los resultados del proyecto In-Business Growth y fortalecer la cooperación entre España y Portugal, se puso principal interés en la promoción del emprendimiento y, en consecuencia, en las claves para intentar asegurar el éxito cuando se lanza un negocio.

Los asistentes fueron provistos con conocimientos para abordar la creación de un proyecto empresarial y después del networking inicial, el plan económico y financiero de las compañías fueron analizado, con énfasis en el estudio correspondiente, con aspectos como, por ejemplo, la inversión inicial y el plan de fondos, el presupuesto de tesorería, beneficios y pérdidas estimados, hoja de balances o índices de rentabilidad.

Otro tema de importancia tratado en este seminario ha sido la información en financiación, cubriendo los diferentes tipos en base al ciclo de vida de la entidad, los aspectos a tener en cuenta cuando se busca financiación y las diferentes opciones como, por ejemplo, la financiación externa o interna.

Edufinet, una iniciativa pionera

El proyecto Edufinet fue lanzado a finales de 2007, aunque su desarrollo comenzó en 2005, dentro de Unicaja y con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Málaga (UMA). Se convirtió en una de las instituciones financieras pioneras en España para lanzar tal iniciativa, un trabajo que ha sido reconocido con varios premios. Desde la fundación de Edufinet, más de 75.000 personas han participado, directa o indirectamente, en conferencias o seminarios de proyectos, de los cuales 55.000 son jóvenes. Además, el sitio web www.edufinet.com -que ofrece información sistemática y práctica que no requiere conocimientos previos- ha registrado más de 5,5 millones de visitas, con consultas y acceso de casi 180 países.