Empresarios del PTA se interesan por las oportunidades de negocio que ofrece Hungría

02/12/2016

Su embajadora en España, Enikő Győri, ha participado en una jornada en la tecnópolis para presentar distintas oportunidades de cooperación

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha acogido hoy una jornada sobre oportunidades de negocio en Hungría, con el objetivo de mostrar a los empresarios del Parque las oportunidades de cooperación que ofrece este país a sus empresas.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la embajadora de Hungría en España, Enikő Győri, que ha estado acompañada por el director del PTA, Felipe Romera, el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara.

Asimismo, la jornada ha congregado a más de una treintena de empresarios de la tecnópolis, interesados en conocer los principales incentivos a la cooperación, así como las trayectorias de éxito de multinacionales que han promovido procesos claves en Hungría.

En la apertura de la jornada, la embajadora de Hungría ha destacado que su país cuenta con un marco político “muy estable” y que en los últimos años ha ido recuperando las cifras económicas anteriores a la crisis.

Asimismo, la embajadora ha hecho referencia a la importancia de los parques científicos y tecnológicos y al modelo de cooperación con las universidades como un pilar fundamental para afrontar los nuevos desafíos industriales.

El director del PTA, ha mostrado su agradecimiento a la Embajada de Hungría por acercar las oportunidades de inversión que existen en este país a las empresas de la tecnópolis, algo que ha calificado como “muy interesante” para desarrollar nuevas líneas de negocio y exportación.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha hecho hincapié en la capacidad de desarrollo tecnológico de Hungría, y sobre todo en su industrialización. En este sentido, ha señalado que en Málaga hay 33 empresas que exportan productos a Hungría, y 212 en toda Andalucía.

Tras la inauguración, Róbert Ésik, presidente de la Agencia de Inversiones y Secretario de Estado de Hungría, ha presentado a los asistentes las principales líneas económicas del país, las oportunidades de colaboración en I+D+i y sectores de interés empresarial.

Posteriormente, Norbert Mórucz, presidente de la Asociación de Parques de Industria, Ciencia, Innovación y Tecnología de Hungría, ha realizado una presentación sobre los parques tecnológicos húngaros, destacando algunas de sus principales líneas de actividad y los proyectos más importantes.

Para finalizar el evento, los empresarios del parque han podido realizar reuniones individuales con los representantes húngaros, con el objetivo de presentar propuestas concretas de internacionalización de sus servicios en Hungría.

Algunos datos sobre Hungría

En los últimos años, la gestión fiscal de Hungría ha sido prudente, se ha reducido la ratio de deuda del Estado y se ha mantenido el déficit presupuestario por debajo del 3% del PIB.

En 2015 las exportaciones crecieron en un 8,4% y las importaciones en un 6,4%. Asimismo, la tasa de desempleo es de un 6,8% y el salario medio bruto de 800 euros.

Entre los sectores más importantes destaca el automovilístico, el de los servicios o el agroalimentario. De hecho, 43 de los 100 mayores fabricantes de vehículos tienen actividad en Hungría.