El PTA, principal foco de concentración de inversión extranjera en tecnología e I+D+I de Andalucía

23/10/2017

La tecnópolis alberga 61 compañías internacionales. El 70% de ellas pertenecen al sector de tecnologías de la información
El 10% de las empresas del parque son extranjeras. Suponen el 30% del empleo total del parque: 5.600 trabajadores
En los dos últimos 3 años se han instalado en el PTA una veintena de empresas internacionales, 3 de ellas en el último mes

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales polos nacionales de atracción de empresas multinacionales y start-ups tecnológicas foráneas. Actualmente, el PTA cuenta con 61 empresas de origen extranjero, de las que el 70% se dedican al sector de Tecnologías de la Información (TIC), según los datos de un informe que ha presentado hoy el presidente del parque, José Luis Ruiz Espejo, acompañado del director general, Felipe Romera.

El presidente ha explicado que, en cuanto a cifras de empleo, las compañías extranjeras suponen algo más del 30% del total de puestos de trabajo del PTA, con 5.600 empleados, que se explica por el gran volumen de empleo generado por las grandes corporaciones multinacionales de origen extranjero. 

Igualmente, la facturación de las empresas extranjeras se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar los 700 millones de euros, lo que representa en torno al 40 por ciento de la facturación total de la tecnópolis.

Durante la presentación de estos datos, Ruiz Espejo ha agradecido la confianza de muchas empresas extranjeras que han apostado por el parque: “Tenemos una marca consolidada y estamos configurando un entorno cada vez más internacional, lo que nos permite competir con otras ubicaciones de referencia de Europa. Los datos de los últimos tres años indican una tendencia al alza en la llegada de empresas extranjeras, con 24 sociedades”.

“Estos datos demuestran la visibilidad internacional que el PTA ha alcanzado en estos 25 años, siendo a día de hoy una de las mayores concentraciones de tecnología e innovación de España, así como el líder claro en la atracción de la inversión extranjera en I+D+i en Andalucía”, según el presidente.  

Los motivos de está mayor afluencia de empresas internacionales están vinculados con el poder de atracción internacional del parque, generado por las condiciones económicas y de investigación del propio parque, con una comunidad empresarial muy interesante, en el que influye también mucho la experiencia previa de las multinacionales para poder seguir incorporando nuevas empresas extranjeras, y “en donde hemos conseguido ser una marca consolidada en donde la empresa tiene una capacidad de desarrollo y de crecimiento rápido, y al mismo tiempo el PTA y la Universidad se convierten en lugares donde las empresas pueden conseguir talento fácilmente”. 

Oleada de incorporaciones 

En el último lustro, se ha producido una oleada de empresas innovadoras internacionales, con el aterrizaje progresivo y creciente de empresas de tamaño mediano, procedentes de todo el mundo. La gran mayoría de estas empresas se dedica al desarrollo de software e inician su actividad en el PTA con equipos iniciales de 10 a 15 ingenieros, que luego crecen en el propio parque combinando talento local y procedente de otros países. 

Así, desde 2012 han llegado al Parque una treintena de empresas de tamaño medio y start-ups procedentes de Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Centroeuropa y países nórdicos; todas con un marcado carácter innovador y con vocación internacional, que han contribuido a definir al PTA como un foco de atracción especializado en tecnologías de la información.  

En los últimos años, el PTA también se ha ido configurando como el destino favorito de multitud de start-ups internacionales que trabajan globalmente desde la tecnópolis malagueña.

El origen de la atracción

La “globalización” del PTA tiene su origen en la llegada de las grandes corporaciones tecnológicas multinacionales, las primeras empresas extranjeras que aterrizaron en la tecnópolis. Empresas líderes como MADES, Accenture, Oracle, CGI, Ericsson, TDK, Vodafone, Orange, DXC, IBM, PwC, entre otras, que generan un gran volumen de empleo y han atraído a otros gigantes mundiales tecnológicos.

En otros casos, el aterrizaje se ha producido por la adquisición de empresas nacidas en el PTA por grandes corporaciones internacionales. Estos casos ponen de manifiesto la calidad de los recursos humanos locales en I+D, el nivel tecnológico que han alcanzado algunas de las empresas del PTA y, sobre todo, la cultura emprendedora y el ecosistema de innovación que es hoy en día el Parque Tecnológico de Andalucía, que lidera el sistema de innovación local y regional.  

Según su procedencia, destacan las compañías norteamericanas, seguidas por las francesas, las alemanas y las de los países nórdicos.