Encuentro de 29 empresas del PCT Cartuja y el PTA de Málaga para compartir conocimientos y tecnología

15/05/2014

Las reuniones bilaterales y las visitas al Centro Nacional de Aceleradores y a las empresas Solar Mems Technologies y Virtualmech marcan una jornada que refuerza el proyecto específico de cooperación iniciado el pasado noviembre

Un total de 29 empresas tecnológicas ubicadas en los parques científicos y tecnológicos Cartuja de Sevilla y PTA de Málaga han mantenido durante el día de hoy un encuentro en el primero de los recintos de cara a compartir sus conocimientos y tecnologías. El encuentro se enmarca en una estrategia conjunta de cooperación empresarial iniciada el pasado mes de noviembre en el PTA.

La directora general de Cartuja 93 (sociedad gestora del PCT Cartuja), Teresa Sáez, ha recordado que el potencial empresarial y tecnológico de Andalucía se debe, en buena parte, a la red de recintos científicos y tecnológicos existentes, a cuya cabeza se sitúan el PTA y el PCT Cartuja, que cuentan con una experiencia de más de veinte años. El encuentro, que se enmarca dentro del Plan de Trabajo de RETA con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), subvencionado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, refuerza la colaboración entre empresas privadas alojadas en ambos recintos para poder desarrollar proyectos conjuntos.

Por parte del PTA han acudido al encuentro las empresas Pulsotrón, Cardiva, Air Liquide, Cetaqua, Sombradoble, Catsa, HRCS Human Resources Consulting Services, Promálaga, Agio Global y D2 Gabinete Pedagógico. Por parte del Parque anfitrión han asistido las empresas y centros de investigación Cabimer, Instituto de Microelectrónica de Sevilla, CO2 Engineering, Vodafone, Orange, Indisys, Whitebite, Biomedal, Legsgo Bioprotésica, Fundación Progreso y Salud, Cic Cartuja, Citre-Celgene, Aicia, Centro Andaluz de Metrología, Eninte Technologies, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Instituto de Ciencias del Derecho y la Empresa (ICIDE), Extenda y Centro Nacional de Aceleradores (CNA).

Los responsables de estas empresas han visitado precisamente este último Centro de investigación del PCT Cartuja. El CNA es un centro mixto de la Universidad de Sevilla, Junta de Andalucía y CSIC. Se trata de una Instalación Científico-Técnica Singular, ICTS, dedicada a la investigación interdisciplinar y por tanto abierta a usuarios externos. Para ello se emplean 3 aceleradores de iones: un Tándem Van de Graaff de 3 MV, un Ciclotrón que proporciona protones de 18 MeV y deuterones de 9 MeV y un acelerador tipo Tándem Cockcroft-Walton de 1 MV, utilizado como espectrómetro de masas.

La visita al CNA se ha completado con la de las empresas Solar Mems Technologies y Virtualmech, ubicadas ambas en la Tecnoincubadora Marie Curie del Parque Científico y Tecnológico sevillano. Para finalizar el programa del encuentro se han mantenido una serie de reuniones bilaterales entre empresas de ambos parques científicos y tecnológicos, a fin de analizar o profundizar en las posibilidades de cooperación, iniciadas muchas de ellas el pasado año.