Excelente acogida de la nueva Línea E al PTA en sus primeras semanas de funcionamiento

04/10/2016

El ahorro del tiempo de trayecto en más de 15 minutos y la mejora de la frecuencia en hora punta con salidas cada 10 minutos han sido los aspectos más destacados

La puesta en marcha de la Línea E que une directamente el centro de la ciudad con el PTA ha tenido una excelente acogida.

Los viajeros del conjunto de líneas que dan servicio al distrito de Campanilla y PTA han aumentado un 3% desde que se puso en funcionamiento la nueva Línea E. La media diaria de viajeros de todas las líneas (E, 19 y 25) pasó de 6.400 a 6.600 viajeros. Si esta tendencia se mantiene a lo largo del año, más de 60.000 viajeros nuevos se habrán sumado al transporte en autobús a Campanillas y PTA.

El aumento de viajeros ha sido generalizado durante todos los días, sin embargo, los mayores incrementos se producen durante las horas de mayor tránsito de viajeros, que coincide con las horas de servicio de la nueva Línea E.

La Línea E complementa a la Línea 25. Su función es conectar directamente el centro de la ciudad con Campanillas y PTA durante las horas punta, con una duración de trayecto 15 minutos menor. Las salidas de la Línea E desde Plaza Torrijos-Parque se realizan de lunes a viernes laborables a las 7:20, 7:40, 7:57 y 8:07 h. lo que, unido a las salidas de la Línea 25, vienen a significar que desde las 7:00 a 9:00 horas de la mañana se aumenta la frecuencia del autobús disminuyendo el tiempo de espera hasta los 10 minutos. En horario de tarde, el paso por el PTA con dirección a la Plaza de Torrijos se realiza a las 18:05 y 18:10 h., horario en el que se concentra la mayoría de las salidas desde el Parque Tecnológico.

Los horarios se establecieron teniendo en cuenta los estudios realizados por la cátedra de gestión del transporte así como los análisis de demanda que realiza el departamento de planificación de la EMT. La gran acogida y el éxito de la línea confirma la idoneidad del horario elegido.

Durante la segunda semana de funcionamiento sigue incrementándose el número de viajeros transportado por el conjunto de líneas con porcentajes de crecimiento superiores al 15% en el intervalo de 7:00 a 9:00 h. El buen funcionamiento de la línea está produciendo un efecto de atracción en el uso del autobús como medio de transporte eficaz y sostenible en los desplazamientos tanto al PTA como al distrito de Campanillas.

El nuevo trazado de la Línea E, con conexión directa al PTA nace con el objetivo de proporcionar una conexión rápida a los trabadores que opten por utilizar el autobús como medio de transporte al Parque Tecnológico.

ENCUESTAS SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Durante la Semana Europea de la Movilidad la Cátedra de Gestión del Transporte de la Universidad de Málaga ha llevado a cabo un estudio sobre la experiencia del transporte sostenible al trabajo.

Los datos de las encuestas reflejan que el 82% de los desplazamientos al PTA se realizan en la franja horaria de 7:30 a 8:30 h., intervalo horario que concentra la mayoría de las salidas de la Línea E.

El 21% de los encuestados manifiestan que la duración del trayecto es la razón por la que no utilizan el autobús en su desplazamiento al trabajo. Este es otro aspecto al que da respuesta la nueva Línea E, con una reducción de 15 minutos en la duración del trayecto.

El 40% de los encuestados utilizan el coche como medio de transporte para acceder al PTA, si a ello descontamos que casi el 20% proceden de municipios distintos a Málaga, los malagueños que utilizan el coche para acceder al PTA son un 20%. El autobús es la segunda opción elegida.

El incremento de viajeros del autobús con motivo de la puesta en funcionamiento de la nueva Línea E redundará en una disminución en el uso del coche lo que contribuirá a un transporte más sostenible y eficiente.

En cuanto al modo de desplazamiento alternativo, es decir, opción que elige el encuestado cuando no puede utilizar su medio de transporte habitual, el autobús ha sido la respuesta más repetida con un 28% de las ocasiones.

Por último, las encuestas ponen de manifiesto la implicación por un transporte sostenible que han tenido todos los encuestados durante la Semana Europea de la Movilidad y más concretamente los trabajadores del PTA. Según los resultados de la encuesta, durante esta semana el doble de personas han optado por utilizar el Autobús como medio de acceso al trabajo.

La puesta en funcionamiento de la Línea E viene a demostrar una vez más el compromiso que el Ayuntamiento de Málaga tiene con el autobús como medio de transporte eficiente y sostenible, siendo la única administración que ha llevado a cabo acciones reales y que en la actualidad ya cuenta con 3 líneas de autobús para dar servicio al PTA.