La FP dual se presenta como una oportunidad para las empresas del PTA

06/02/2018

Esta modalidad de FP hace que el centro educativo y la empresa se corresponsabilicen de la formación del estudiante

Hasta 18 empresas asentadas en Parque Tecnológico de Andalucía han conocido de primera mano en qué consiste la Formación Profesional dual y cuáles son los principales beneficios para su entidad. El director del PTA, Felipe Romera, asegura que desde el Parque “estamos muy interesados en formar parte de la Alianza pues supone una buena oportunidad para nuestras empresas”.



La FP dual surge como una posibilidad para cubrir parte del desempleo juvenil, que hemos visto incrementado tras la crisis, y la ‘no siempre óptima’ adecuación entre la formación que se ofrece y las necesidades del mercado juvenil, afirma Cristina Galán asesora técnica de la Alianza. “Apostamos por desarrollar instrumentos e iniciativas que faciliten el acceso a los jóvenes al mercado laboral. Por ello, la principal idea del proyecto es crear una red en la que empresas, asociaciones empresariales, centros educativos e instituciones puedan adherirse y crear nuevas iniciativas”, añade Galán.



María del Carmen López, la “FP dual es una gran estrategia para satisfacer la alta demanda de las empresas. Es un trabajo con grandes resultados para los alumnos y las empresas pues ayuda a integración social”, “La novedad y la grandeza es compartir la parte teórica con la práctica para fortalecer el aprendizaje del alumnado” añade López.



El principal fin de este primer encuentro es conocer las necesidades por parte de las empresas interesadas para buscar un centro óptimo que cumpla estos requisitos y que el alumno ponga en práctica lo aprendido en un puesto real. Por ello, uno de los requisitos que se les pide a las empresas, como compromiso con la calidad, es que las prácticas estén remuneradas según el convenio establecido, que esas empresas se comprometan a formar a los tutores y que el proyecto FP dual esté posicionado a un nivel estratégico dentro de la compañía.