La Fundación Bankinter aborda los nuevos retos de la ciberseguridad empresarial en The Green Ray

10/11/2016

Esta industria moviliza más de 70.000 millones de dólares al año y las previsiones apuntan a que la cifra podría duplicarse en 2020

La Fundación Bankinter con el apoyo del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha celebrado este martes una conferencia en The Green Ray centrada en abordar los nuevos retos de la ciberseguridad para las empresas e instituciones.

En este sentido, Fernando Vega, director de Seguridad de la Información de Bankinter Global Services y Julio San José, experto en Ciberseguridad en EY, presentaron, ante más de medio centenar de asistentes, el informe sobre las tendencias de innovación que modificarán nuestro futuro más cercano, en este caso centrado en la ciberseguridad, y que ha sido elaborado por Future Trends Forum.

La ciberdelincuencia es cada vez más sofisticada, las nuevas capacidades informáticas, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas hacen que los ciberataques puedan experimentar un crecimiento determinante. La ciberguerra, el ciberespionaje y la vigilancia masiva se presentan como amenazas actuales a las que se sumarán otras muchas. Más allá de las numerosas ventajas económicas y sociales vinculadas a la revolución que ha supuesto internet, nuevos riesgos acechan en el ciberespacio: desde posibles guerras lidiadas por armas autónomas o entre máquinas y hombres a grandes sabotajes contra infraestructuras críticas de los países.

De hecho, la industria de la ciberseguridad moviliza entre 70.000 y 80.000 millones de dólares al año, y para el horizonte de 2020 las previsiones apuntan a que la cifra podría ser 2,5 veces mayor, según los expertos.

Las pérdidas que causan los ciberataques son considerables: solo el año pasado, la cifra se situó en torno a 400.000   millones de dólares estadounidenses, según estimaciones de expertos, aunque el volumen podría ser mucho mayor, dado que las víctimas no suelen revelar datos.