Grupo Premo inaugura sus nuevas instalaciones de I+D+i en el PTA

22/07/2015

La compañía culmina el proyecto de desarrollo de tecnologías para el automóvil en la tecnópolis malagueña

PREMO, líder mundial en el diseño, fabricación y comercialización de componentes RFID para el mercado de automoción, ha inaugurado hoy sus nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Andalucía. La compañía ha contado en el acto con personalidades e instituciones que han sido decisivas en la trayectoria de liderazgo en I+D+i en su sector y que la ha llevado a ser la primera empresa por cuota de mercado mundial en el campo de las antenas de RFID para sistemas de acceso a vehículos sin llave Keyless Entry Systems.

Tras la tendencia de los últimos años de vender la casa e ir a vivir de alquiler, el conocido “sell and lease back” que tan famoso hicieron algunos bancos como el Santander al vender y alquilar sus sedes, Premo vuelve al modelo tradicional. La antigua fábrica del PTA, en la que antes de su proceso de internacionalización en China, Marruecos, India, Corea, y ahora Vietnam, albergaba una producción de unas 120 personas y que ha estado cerrada varios años, ha sido adecuada para ubicar las instalaciones de I+D+i incluyendo taller de micro mecánica, laboratorios de fiabilidad, de EMI´s, de electrónica, de materiales así como instalaciones para validación de antenas para automóvil. De aquí han salido en los últimos años varias patentes PCT, y modelos de utilidad de los 30 que tiene la compañía en el campo de los componentes. Este proceso culmina la transformación del modelo de negocio de Premo que le ha permitido crecer a tasas del 30% anual y ganar cuota de mercado en los países más importantes como Corea del Sur, China, Japón o Estados Unidos sin descuidar sus mercados tradicionales de Alemania y Francia.  

Si bien los productos más famosos desarrollados por Premo son los relacionados con las llaves de la mayoría de vehículos del mundo y la transmisión de presión de los neumáticos, en este centro también se desarrollan tecnologías de futuro en colaboración con clientes y centros tecnológicos nacionales y extranjeros como las antenas para wearables que se desarrollan con socios coreanos, la convergencia de smart phones y llaves de coches mediante NFC , aplicaciones para smart grids y nuevas tecnologías de núcleos magnéticos para cargadores inalámbricos de coches eléctricos y antenas flexibles.

De esta forma, el Consejo de Administración reconoce, tras un proceso en el que se han invertido cerca de 10 millones de Euros en los últimos años, el papel de las instituciones públicas de fomento y financiación del I+D+i, en especial la del CDTI, que ha sido representado por su actual Director General D. Francisco Marín, y las de la Agencia Idea, que ha estado representada por su Director General D. Antonio Galán, así como por el Director de la Gerencia de Málaga D. José Aguilar.

El caso de éxito de Premo, que en sus 53 años de historia ha revisado permanentemente su modelo de negocio sin renunciar al liderazgo por tecnología en su especialidad, será compartido con el equipo, las instituciones, el sector, los accionistas y las autoridades. Como consecuencia de este crecimiento, la compañía está incrementando su plantilla con la reciente incorporación de Doctores, la convocatoria próxima de concurso para la incorporación de 10 investigadores y la de un nuevo miembro en el equipo directivo Dª María Dolores Sánchez como directora corporativa de Calidad y que con una dilatada carrera procede de una industria China proveedora de Apple. De esta manera, la empresa refuerza dos aspectos claves, más conocimiento en Calidad y más paridad de género en el comité de dirección.  Premo tiene en nómina cerca de 800 personas en todo el mundo, de las que el grueso de la ingeniería e I+D están en España.

La industria nacional ha estado representada por D. Pedro Mier, Vicepresidente de Ametic y Presidente de Tryo Espacio, una empresa líder tecnológico mundial en electrónica espacial. Por parte de la industria local dos representantes muy simbólicos como D. Cristóbal Subires, Director de Raytheon, el primer cliente malagueño de Premo. Asimismo, la propia Junta de Andalucía ha estado representada por su Delegado en Málaga y Presidente del PTA D. José Luis Espejo.

Se da la paradoja de que el ex Consejero Delegado de Alcatel, D. Manuel Gordillo, actualmente consejero independiente de Premo, ha podido compartir su experiencia privilegiada del camino de competitividad global del que fuera uno de sus primeros proveedores. La vitalidad de la industria avanzada de componentes y su fuerte crecimiento global contrasta con las dificultades de los fabricantes de equipos como Alcatel o Nokia que están en pleno proceso de fusión.

La jornada ha constado de una visita a las instalaciones, demostración con equipos de medida inalámbrica para calibración de antenas RFID, en colaboración con BMW Automotor Premium (empresa de Grupo Safamotor), presentaciones del Presidente de la compañía, D. David Bendel, y de los directores de CDTI e IDEA, así como el descubrimiento de una placa conmemorativa.

PREMO es líder mundial en el diseño, fabricación y comercialización de componentes RFID para el mercado de automoción y uno de los principales fabricantes de componentes inductivos para vehículos híbridos, vehículos eléctricos y smart grids. La compañía emplea a más de 800 personas en 5 centros y tiene una extensa red comercial en más de 35 países. Su amplio rango de productos incluye antenas RFID, transformadores de potencia, choques e inductores, sensores de corriente, filtros EMC, así como componentes PLC.