IBIMA y el PTA presentan un catálogo de servicios para potenciar la investigación traslacional en Málaga

17/06/2014

Empresarios de la tecnópolis y profesionales del sector sanitario han participado hoy en un encuentro para generar sinergias y propiciar colaboraciones

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) han presentado hoy un catálogo de servicios conjuntos de interés para empresas, instituciones y profesionales del sector médico, que permitirá impulsar la investigación traslacional y transferencia biotecnológica en Málaga, según ha destacado el presidente de la tecnópolis, José Luis Ruiz Espejo.

Ruiz Espejo, junto al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Daniel Pérez y el director médico del Virgen de la Victoria, José Antonio Medina, ha presidido hoy un acto en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, en el que se ha presentado el catálogo de servicios comunes entre el PTA e IBIMA a un grupo de empresarios, investigadores y profesionales sanitarios.

Asimismo, también han estado presentes la directora científica de IBIMA, Maribel Lucena, y el director del secretariado de Estructura de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Málaga (UMA), Juan Teodomiro López.

Los principales puntos estratégicos de este catálogo de servicios se basan en aspectos relacionados con la formación; la innovación empresarial, como asistencia a la vigilancia tecnológica y el impulso a la internacionalización empresarial; las nuevas tecnologías, como la creación de spin-off; y la divulgación científico-técnica, apoyando la edición, difusión e intercambio de proyectos, así como la difusión de las investigaciones generadas por las empresas.

José Luis Ruiz Espejo ha informado que la puesta en marcha de este catálogo se enmarca dentro del convenio marco de colaboración firmado entre el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que constituye un acuerdo sin precedentes para el desarrollo y la innovación en materia biosanitaria y tecnológica, “y que ayudará a potenciar proyectos de investigación de excelencia científica en la provincia de Málaga”.

“Con este acuerdo y con estas iniciativas buscamos un objetivo claro, el de ayudar a potenciar proyectos de investigación de excelencia científica en la provincia de Málaga, para conseguir que se asocie aún más el nombre de Málaga con el de la investigación biomédica”, ha indicado el presidente del PTA.

Asimismo, Ruiz Espejo ha señalado que desde el Gobierno andaluz existe una apuesta clara por reforzar la investigación como elemento clave del modelo productivo, “con una estrategia de desarrollo de investigación centrada en mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos a través de la generación de conocimientos y el desarrollo de productos, servicios y procesos innovadores que mejoren la atención sanitaria y social”. Para 2014, la Junta de Andalucía tienen previsto destinar 66,6 millones de euros a la investigación sanitaria en la comunidad autónoma.

Tras la presentación del catálogo, se ha dado paso a una jornada de trabajo y encuentro entre profesionales sanitarios, investigadores y representantes del mundo empresarial, con el objetivo de intercambiar experiencias y de exponer todas las iniciativas y propuestas de colaboración que puedan llevarse a cabo a nivel médico-empresarial en el ámbito científico y tecnológico.

Entre las empresas asistentes se encontraban representantes de Air Liquide Medicinal, Brain Dynamics, AT4 wireless, Macrimasa Pharma, Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IAMED), OTRI de la Universidad de Málaga, Briscaler, Euronutra, Genológica, Sombra Doble, Cardiva y Ceregumil.

Por su parte, hay que señalar que el IBIMA está formado por 47 grupos multidisciplinares de investigación, procedentes fundamentalmente de los hospitales de Málaga, además de la Universidad de Málaga, y los centros de atención primaria.