Indra refuerza su colaboración con la UMA como patrocinador único del Máster INFTEL

17/11/2017

Los alumnos del Máster en Informática aplicada a las Telecomunicaciones móviles, que tiene un 98% de empleabilidad, tienen las prácticas aseguradas en empresas del PTA, España o Europa.
El vicerrector de Postgrado la Universidad, Gaspar Garrote, y el director de Servicios Globales de Producción de Indra, Alberto Ariza, han firmado el convenio, que permitirá a los participantes en el Máster INFTEL adquirir conocimientos avanzados y realizar sus prácticas en Indra y otras empresas.

Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, con sede en el PTA, ha alcanzado un acuerdo con la Universidad de Málaga (UMA) por el que la compañía se convierte en el principal patrocinador del Máster Universitario en Informática Aplicada a las Telecomunicaciones Móviles (INFTEL) de la UMA, con el que ya venía colaborando desde hace 13 años.

 

El vicerrector de Postgrado de la Universidad, Gaspar Garrote, y el director de Servicios Globales de Producción de Indra, Alberto Ariza, han firmado  el convenio en la sede de la UMA, en presencia de director del Centro de Producción de Indra en Málaga, Luis Martín, y del director de Captación de la compañía, Santiago Huertas.

 

El acuerdo refuerza la relación de la compañía con la UMA y supone un paso más en la apuesta de Indra por el talento local, así como por su formación y desarrollo en ámbitos de alta especialización técnica. La exigente formación teórico-práctica de este Máster permitirá a los 24 participantes adquirir conocimientos avanzados en tecnologías para desarrollar aplicaciones para escritorio, web y dispositivos móviles. Además, tendrán la oportunidad de conocer la actividad de Indra y, en la mayor parte de los casos, realizar sus prácticas en la compañía, adquiriendo una alta cualificación que facilitará su acceso al mercado laboral.

Tras la plasmación de este acuerdo, Rafael Morales ha destacado como "el Máster INFTEL ha alcanzado y mantiene un 98% de empleabilidad". También ha subrayado "el carácter práctico de la formación, donde el 100% de estudiantes realizan prácticas en empresas y la gran mayoría de los mismos acaban siendo incorporados por la propia INDRA, siguiendo después una brillante carrera".

Indra colabora desde hace años en la transferencia de conocimiento científico, el impulso a la actividad investigadora a través de proyectos de I+D, y la formación en prácticas e inserción laboral de estudiantes de la UMA, muchos de los cuales se integran en las labores de investigación, desarrollo e innovación de Indra en la región.

La compañía creó en 2013 una Cátedra de Investigación en Tecnologías Accesibles en la universidad, con el objetivo de conseguir ciudades más accesibles mediante la aplicación de las TICs. Como primer proyecto concreto de la Cátedra se ha desarrollado una solución de localización y guiado en ciudades para personas con movilidad reducida.

 

Indra también alcanzó un acuerdo con la UMA para trabajar de forma conjunta en el desarrollo global de sistemas de comunicaciones e impulsar el desarrollo de proyectos de I+D+i en ámbitos de interés mutuo como procesado de señal, comunicaciones por radiofrecuencia y microondas, sistemas empotrados, comunicaciones ópticas y realidad virtual.

 

Indra en el PTA

Desde principios de 2004 Indra está presente en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga. El centro de Indra en Málaga forma parte de los Centros de Producción de Indra, una red integrada por más de 20 centros distribuidos por Europa, Asia y Latinoamérica, que operan como un único centro virtual, compartiendo metodologías, procesos y herramientas de alta productividad y calidad para el desarrollo de software de alto nivel en todos los mercados en los que la compañía desarrolla su actividad.

 

Actualmente, Indra cuenta en Málaga con cerca de 400 profesionales y espera seguir impulsando la creación de empleo de calidad. Es este capital humano el principal valor de la compañía, que participa desde Málaga en desarrollos tecnológicos para clientes locales, nacionales e internacionales de los diferentes mercados en los que opera la compañía, especialmente en las áreas de transporte y tráfico, energía o administraciones públicas. Algunos ejemplos de proyectos internacionales en los que participan los profesionales del centro de producción de Indra en Málaga son diversos desarrollos del sistema de gestión ferroviaria DaVinci 2.0. para clientes de Europa, América y Asia; proyectos de ticketing para metros de todo el mundo, como los de Kuala Lumpur, Delhi o El Cairo; soluciones de gestión empresarial para importantes grupos energéticos a nivel mundial o el desarrollo de un nuevo sistema de tributos para Argelia.