Una jornada acerca los instrumentos para financiación de la innovación e internacionalización del ICEX, CDTI y Extenda a las empresas del PTA

09/06/2015

La tecnópolis malagueña ha acogido un evento informativo sobre los servicios que ofrecen estos organismos para ampliar negocios

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha acogido hoy una jornada sobre "Instrumentos de Apoyo Financiero a la Innovación Empresarial y a la Internacionalización" organizada por el ICEX, el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y en la que el PTA es entidad colaboradora.

La jornada, a la que han asistido más de más de ochenta empresarios, ha sido inaugurada por José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta de Andalucía en Málaga y presidente del PTA; Alicia Montalvo, directora General de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX España Exportación e Inversiones; y Andrés Zabara Carrasco, director de Promoción y Cooperación del CDTI.

El objetivo de la jornada ha sido mostrar a los empresarios malagueños los diferentes instrumentos que actualmente apoyan la innovación y la internacionalización empresarial, especialmente desde los organismos que han impulsado la celebración de la jornada.

Ruiz Espejo ha señalado con esta jornada queremos poner a disposición de las empresas los instrumentos de los que dispone tanto el Gobierno de España como  la Junta de Andalucía para apoyar la internacionalización de las empresas, ampliando las oportunidades de negocio y por tanto el empleo.

“La internacionalización es fundamental para el desarrollo de las empresas que están en el Parque Tecnológico, por lo que es nuestro objetivo facilitarles este proceso. En el primer trimestre de 2015 las exportaciones en la provincia de Málaga han aumentado un 8%, alcanzando los 450 millones de euros, lo que supone una línea estratégica de crecimiento en nuestro territorio”, ha apuntado el presidente del PTA.

Por su parte, la responsable del ICEX, Alicia Montalvo, ha destacado que lo interesante de esta jornada es la colaboración son el CDTI, fusionando internacionalización e innovación como dos aspectos inseparables para estar presentes en nuevos mercados.

“Lo que buscamos es que se conozcan las herramientas de las que disponemos para apoyar la internacionalización de la empresas y aumentar la capacidad de las mismas para abrir en otros mercados”, ha apuntado Montalvo.

El responsable del CDTI, Andrés Zabara, ha destacado que la innovación es fundamental en el proceso de crecimiento de la empresa. “Aquellas empresas más innovadoras son las que mejor han resistido la crisis económica, lo que pone de manifiesto que la innovación es rentable para la empresa”, ha apuntado.

La jornada se ha desarrollado en torno a dos mesas redondas, la primera de ellas enfocada a la innovación en la que han participado Pedro Redrado, jefe de Estudios y Comunicación del CDTI, que ha actuado como moderador de la mesa; Mª Ángeles Ferre, subdirectora general de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad; Andrés Zabara Carrasco, director de Promoción y Cooperación del CDTI; Carmen Sillero, coordinadora Área Estrategia y Programas de Agencia IDEA; Francisco Núñez, director de la división de ingeniería y soluciones de AT4 Wireless; y Mariano Barroso, presidente, Clúster Andalucía Smart City.

La segunda mesa enfocada a la parte de internacionalización de la empresa y que ha sido moderada por Rafael Candau, director provincial de Comercio y de ICEX en Málaga, ha estado compuesta por Alicia Montalvo, directora General de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX España Exportación e Inversiones; Ignacio González, director de Planificación y Estrategia de Extenda; Ángel Palazuelos, director de operaciones de ENISA; Federico Alva, socio fundador y director técnico de Atyges; y Antonio Carreras, responsable del área de exportación de Ubago