El programa FEDER-Innterconecta destinará 110 millones de euros para financiar proyectos de desarrollo tecnológico

21/05/2015

En esta tercera convocatoria IDEA vuelve a ser la entidad intermediaria para los proyectos andaluces ante el CDTI, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 30 de junio de 2015

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio Galán, y el director de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Andrés Zabara, han presentado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) la tercera convocatoria del programa FEDER-Innterconecta, que prevé destinar 110 millones de euros para financiar, durante el periodo 2015-2017, proyectos de desarrollo tecnológico en los que participen consorcios empresariales y cuyos desarrollos se realicen en Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla.

Esta convocatoria, en la que IDEA vuelve a ser colaborador de CDTI en la promoción  del Programa y además, ayuda a las empresas en la presentación de las solicitudes y en la búsqueda de socios (andaluces o de otras CCAA) tiene como objetivo fomentar la cooperación en I+D interregional mediante el desarrollo de tecnologías novedosas, con proyección económica y comercial a nivel internacional, que supongan, a su vez, un avance tecnológico e industrial relevante para dichas regiones.

El programa FEDER-Innterconecta,  está cofinanciado con fondos FEDER, dentro del Programa Operativo Pluri-Regional de Crecimiento Inteligente, en el que el CDTI es organismo intermedio.

Colaboración empresarial

Cada consorcio participante deberá estar constituido por un mínimo de dos empresas y un máximo de seis. De éstas, al menos una de ellas ha de ser grande o mediana y otra ha de ser pyme. Ninguna de las compañías podrá superar el 70% del presupuesto financiable de cada proyecto.

El presupuesto mínimo por proyecto será de 1 millón de euros y el máximo de 4 millones de euros. Estos desarrollos tendrán una duración de 2 ó 3 años naturales. La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable de cada proyecto y del tamaño de las compañías. En el caso de las pequeñas empresas, la subvención podrá llegar hasta el 60% del presupuesto total del proyecto y, en las medianas y grandes, hasta el 50% y 40%, respectivamente.

Las temáticas de los proyectos deberán responder a uno de los ocho retos de la sociedad que se indican en la convocatoria y que corresponden al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientado a los Retos de la Sociedad. Estos retos son:1) Salud, cambio demográfico y bienestar; 2) Seguridad y calidad alimentarias; actividad agraria productiva y sostenible, recursos naturales, investigación marina y marítima; 3) Energía, segura, eficiente y limpia; 4) Transporte inteligente, sostenible e integrado; 5) Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; 6) Cambios e innovaciones sociales; 7) Economía y sociedad digital y 8) Seguridad, protección y defensa.

Las solicitudes para la obtención de estas ayudas se cumplimentarán a través de la aplicación on line de solicitud de proyectos, accesible a través de la sede electrónica del CDTI: https://sede.cdti.gob.es. El plazo de presentación finalizará el 30 de junio de 2015.

Todas las empresas que deseen recibir asesoramiento experto para la presentación de una propuesta a este programa pueden dirigirse a la Dirección de Promoción y Cooperación de CDTI y a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía.