La segunda jornada del proyecto Ciencia y Tecnología en femenino para combatir la brecha de género en las STEM contó con más de 50 alumnos

15/10/2018

La iniciativa coordinada a nivel nacional por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) incluye visitas al parque, conferencias realizadas por mujeres ingenieras o tecnólogas de empresas del PTA, talleres desarrollados con la colaboración del Centro de Ciencias PRINCIPIA y una exposición de las mujeres científicas y tecnólogas más destacadas lo largo de la historia. Ciencia y Tecnología en femenino tiene como objetivo aumentar el porcentaje de alumnas que eligen la especialidad de ciencias o tecnología en educación secundaria.



En esta ocasión, fue Beatriz Rodríguez, directora de proyectos, AERTEC, es la encargada de impartir la conferencia a los alumnos del colegio La Reina. Además, los alumnos descubrieron a grandes mujeres de la historia de la ciencia y la tecnología en la exposición "Mujeres que cambiaron el mundo".



Después de un pequeño desayuno, los alumnos se dividieron en dos grupos y hasta el final de la jornada rotaron entre los dos talleres organizados por el PTA, con la colaboración del Centro de Ciencia Principia. El primero de ellos sobre soluciones a retos sociales en parques científicos y tecnológicos y el segundo un taller de programación arduino.



Al finalizar la visita los alumnos recibieron la guía ilustrada “¿Qué quiero ser de mayor?’, diseñada expresamente para el proyecto. El objetivo principal de este documento va más allá de un simple acercamiento de la ciencia y la tecnología a la sociedad, lo que persigue principalmente es explicar, con un lenguaje y diseño adaptado al público objetivo cuáles pueden ser las salidas profesionales de estudios relacionados con la ciencia y la tecnología.



La guía está ordenada en tres apartados: Arquitectura e Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias y ha contado con la colaboración del grupo farmacéutico Bayer.



La guía se puede descargar en el siguiente enlace: https://issuu.com/apte_techno/docs/cienciaok



También se puede conocer a través del siguiente vídeo: https://youtu.be/Hz1eHI4FMwc



La próxima jornada tendrá lugar el próximo viernes 19 en el Parque Tecnológico de Andalucía.