El PTA acoge una jornada informativa sobre financiación para pymes en el marco del programa Horizonte 2020

30/09/2015

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha acogido esta mañana una jornada informativa organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), sobre “Instrumento PYME”, la nueva convocatoria de financiación para pymes dentro del programa europeo Horizonte 2020.

José Luis Ruiz Espejo, presidente del PTA, y Daniel Escacena, Coordinador Técnico de la Agencia Andaluza del Conocimiento han inaugurado esta jornada que ha contado también con la participación del CDTI, Venture Capital y las empresas SHS Consultores y ACTIS.

Ruiz Espejo ha señalado que desde la propia Agencia del Conocimiento se han puesto en marcha una serie de talleres para informar con detalle a empresas, universidades y centros de I+D sobre las posibilidades de financiación que ofrece el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE ‘Horizonte 2020’ (H2020).



“La comunidad autónoma ha planteado una serie de objetivos para cambiar el modelo productivo de Andalucía, destacando en este sentido, el papel de la I+D y el conocimiento, para ello es muy importante que las empresas conozcan los instrumentos de financiación que tienen a su disposición”, ha destacado el presidente del PTA.

Ruiz Espejo ha recordado a las pymes que la Agencia Andaluza del Conocimiento ofrece asesoramiento gratuito y personalizado a cualquier entidad que quiera participar en el Programa Marco Horizonte 2020 y obtener financiación del mismo, desde ayuda en la redacción del proyecto a presentar en Bruselas, hasta asesoramiento para buscar posibles socios tecnológicos con los que desarrollarlo, información sobre las convocatorias más idóneas, ayuda para lograr la inclusión de la entidad en consorcios de investigación y otros muchos aspectos.

Por su parte, Daniel Escacena, ha apuntado que se trata de una oportunidad muy interesante para las pymes porque es un instrumento nuevo de la Comisión Europea que va a financiar que la I+D llegue al mercado con una partida presupuestaria muy alta.

La jornada, a la que han asistido medio centenar de empresarios y emprendedores, ha estado dirigida principalmente a empresas interesadas en la financiación del ‘Instrumento PYME’, con el principal objetivo de presentar las posibilidades y características de este programa.

Cabe destacar que las entidades andaluzas han logrado captar, hasta el momento, cerca de 3 millones de euros para desarrollar 14 proyectos e iniciativas de I+D en éste área, lo que supone algo más del 7% de los fondos captados en total por Andalucía procedentes de H2020.