Las empresas del centro BIC Euronova generaron 132 puestos de trabajo y una facturación de 13 millones durante 2013

03/06/2014

El 27 % de las empresas del PTA proceden del centro, en el que las TIC continúan siendo la actividad principal de las empresas alojadas

Las empresas alojadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Málaga BIC Euronova han generado en 2013 un total de 132 puestos de trabajo y la facturación generada por las mismas ha alcanzado los 13 millones de euros. Estos datos los ha ofrecido la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, durante la presentación de la memoria de la entidad

Durante 2013, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga BIC Euronova ha seleccionado y acogido 18 nuevas empresas innovadoras. A lo largo de 2013, el centro contó con un total de 45 empresas alojadas en sus instalaciones, a las que habría que sumar otras 27, alojadas en la incubadora virtual. Así, durante el pasado ejercicio, la ocupación media de BIC Euronova se situó en torno al 60%, generando cada empresa una media de 4 empleos.

De las 15 empresas consolidadas que abandonaron la incubadora durante 2013 por finalizar su período de estancia, 1 se ha instalado definitivamente en el PTA, 2 se han desplazado a Málaga, 10 continúan su actividad en otras ciudades, 1 continua teletrabajando, y sólo 1 ha cesado su actividad. Este dato confirma la rotación de empresas que se produce en la incubadora, como consecuencia de limitar el periodo de estancia a un periodo máximo de cinco años y así atender al mayor número de emprendedores y nuevas empresas.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia y presidenta de BIC Euronova, Marta Rueda, ha añadido que de las 620 empresas instaladas en el PTA a 31 de diciembre de 2013, 165 están o han estado en BIC Euronova, es decir, el 27% del total de empresas del PTA han nacido o se han consolidado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga.

En cuanto a los convenios entre el CEEI de Málaga y otras entidades e instituciones, además de mantener los convenios anteriores con la UMA, la AJE y la Escuela de Organización Industrial (EOI), se han firmado convenios de colaboración con la empresa Soidemer, Club de Marketing Málaga y Aplama.

Por último, referente a reconocimientos y premios recibidos por las empresas del CEEI de Málaga BIC Euronova, destacar que Ingelabs fue reconocida con el Premio Joven Empresa AITA en 2013; mientras que SCL Consulting fue nombrada VAR de SAP, máximo nivel de confianza con el que premia SAP a sus Partners.

Balance

Desde su fundación, más de 341 empresas han sido tutorizadas por BIC Euronova, creando o manteniendo más de 3.850 puestos de trabajo de alta cualificación, durante sus primeros años de actividad, lo cual refleja la importancia del papel generador de empleo y riqueza que BIC Euronova y los CEEIS en general (Centros Europeos de Empresas e Innovación) tienen.

La evolución en estos años de los sectores en los que se desarrolla la actividad de las empresas instaladas es principalmente el de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), aunque también se detectan distintos sectores tales como Energía y Medio Ambiente, Biotecnología, Fabricación, Consultoría, Ingeniería, entre otros.

En estos más de veinte años de experiencia, más de 3.807 proyectos de emprendedores han utilizado los servicios de BIC EURONOVA y se ha apoyado la creación de 777 nuevas empresas, generando y/o preservando 3.850 empleos. De forma directa, 331 empresas han sido incubadas en sus instalaciones por un periodo medio de 2,21 años y con una tasa de supervivencia superior al 75%.