Málaga Explorer Space premia a la Startup TUSO con un Viaje a Silicon Valley

05/07/2019

Málaga Explorer Space


  • Álvaro Millán Estepa, ha desarrollado un dispositivo wearable que transmite señales de orientación para la ruta que el usuario solicite, a través de un medio muy acentuado al tacto. El objetivo que persiguen es mejorar la accesibilidad y vida de personas con discapacidad visual, con este proyecto ha conseguido una plaza para viajar a San Francisco junto a otros 55 emprendedores del programa Explorer que impulsa Banco Santander, a través de Santander Universidades, con la coordinación del CISE y el apoyo del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la Universidad de Málaga (UMA). Este programa se desarrolla en el edificio The Green Ray donde convergen universidad y empresa a través del espacio Link by UMA.

  • María Pérez Olalla, promotora de la idea STAR-TIMES y Pablo Quesada Molina y Dario Gumiel, creadores de AGRON resultaron finalistas de los premios Woman Explorer Award y Disruptive Technology Explorer Award.



Una startup que ha desarrollado un dispositivo wearable que transmite señales  de orientación para la ruta que el usuario solicite, su objetivo es facilitar la accesibilidad a las personas invidentes, impulsada por Álvaro Millan Estepa ha sido elegida como la mejor idea del Málaga Explorer Space y ha obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley junto a los otros 55 mejores jóvenes emprendedores de la X edición del programa Explorer que impulsa Banco Santander a través de Santander Universidades y coordina el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X.



El acto de clausura y entrega de premios ha dado cierre a la edición 2019 del programa en el Málaga Explorer Space, donde más de 40 emprendedores han recibido apoyo, asesoramiento y formación durante los últimos 5 meses gracias al apoyo, compromiso con la formación y emprendimiento de la Universidad de Málaga (UMA) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). 



La Startup TUSO desarrolla un dispositivo wearable, llamado GANTO, que transmite señales de orientación para la ruta que el usuario solicite, a través de un medio muy acentuado al tacto. Cuentan con un equipo multidiciplinar que esta formado por 4 emprendedores de las ramas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Diseño Industrial, Ingeniería Informática y Marketing. El objetivo que persiguen con este dispositivo es mejorar la accesibilidad y vida de las personas invidentes o con discapacidades visuales.  Son innovadores en el uso de tecnologías Hápticas sin pantallas y sin audio, esto permite que el resto de los sentidos reciba de forma limpia otro tipo de información.



Oportunidades en la meca de la innovación



Álvaro viajará el 31 de octubre a Silicon Valley, California, junto a otros 55 jóvenes emprendedores, uno por cada Explorer Space que el programa posee en toda España, Argentina y Portugal, más el ganador del ExplorerDay. La agenda de esta semana de inmersión en el principal ecosistema de tecnología e innovación del mundo incluye visitas a empresas tecnológicas líderes como Google, Facebook, Apple o Airbnb, masterclasses en universidades como Singularity University o Standford y contacto con inversores.

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. A la vez, se genera una comunidad de jóvenes con talento y altas capacidades que construye sinergias muy enriquecedoras para su futuro profesional. 



A su regreso, los 56 jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionará a los ganadores globales de Explorer 2019. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.



Finalistas Málaga Explorer Space 2019



Tras conocerse el nombre de la ganadora del Málaga Explorer Space, StartTimes un proyecto en el que prima la innovación de los medios de comunicación,  creado por María Pérez Olalla fue seleccionado por el jurado como finalista para el premio Woman Explorer Award que patrocina la Fundación EY y que optará en noviembre a 20.000 euros, mientras que AGRON, una startup que ofrece servicios de consultoría Agricola a través de las nuevas tecnologías, para el desarrollo de la “Smart Agriculture”, fue elegida finalista en la categoría Disruptive Technology Explorer Award que impulsa INDRA y podrá optar a 3.000 euros para el desarrollo de su proyecto y asesoramiento por parte de los profesionales de Indraventures.



El programa Explorer “Jóvenes con Ideas” promueve el talento joven, el espíritu emprendedor y la creación de ideas innovadoras. En sus nueve ediciones anteriores en Málaga, Explorer ha favorecido la creación de más de 500 empresas en la región y ha potenciado los proyectos de más de  4500 emprendedores.



The Green Ray 



El programa Explorer Space Málaga se desarrolla en el edificio The Green Ray de la Universidad e Málaga (UMA) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), se encuentra ubicado en la Ampliación de la Universidad de Málaga, en Teatinos y se configura como el punto de convergencia de los emprendedores universitarios y la realidad empresarial. En este espacio, los emprendedores tienen acceso a salas de reunión que se distribuyen en distintas plantas del edificio adaptadas con todo lo necesario, espacios de formación, además un espacio de coworking, gestionado por Link by UMA-Atech, en el que pueden trabajar y conocer personas con las mismas inquietudes enun entorno moderno y joven. En el edificio The Green Ray se encuentran alojados proyectos desde proyecto SpinOff hasta empresas consolidadas, entre las que se encuentran Nice-Hop, Emermotion, Happy Box, TULP, CGI, Viewnext o SCL, este entorno favorece el desarrollo de sinergias entre emprendedores y empresas. Por último, destacar a The Green Ray como un espacio de incubación y aceleración empresarial, donde los jóvenes emprendedores encuentran una red de apoyo que los impulsa a creer en sus proyectos.   



Acerca de Santander y CISE 



Banco Santander es el único banco europeo incluido en el ranking ‘Change the World’ 2018 de las empresas que están contribuyendo a mejorar el mundo (revista Fortune) por su impacto positivo en la sociedad, entre otros criterios. Su firme compromiso con la Educación Superior, que materializa a través de Santander Universidades, también la distinguió como empresa que más invierte en Educación en el mundo (Informe Varkey / UNESCO / Fortune 500) y se ha convertido en una de sus señas de identidad, con 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de más de 20 países, más de 1.700 millones de euros destinados a iniciativas académicas desde 2002 y más de 73.000 becas y ayudas universitarias concedidas en 2018 con el fin de contribuir al progreso de las personas, las empresas y la sociedad.. 

CISE es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups en todo el país. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria desarrolla múltiples programas que estimulan la creatividad de las personas, la creación de empresas y promueven la innovación