Málaga toma impulso en las tecnologías Big Data

17/05/2016

Málaga reunirá esta semana,  durante los días 20 y 21 de mayo, a 40 expertos internacionales para abordar las últimas tendencias del Big Data en el evento J On The Beach, que tendrá lugar en La Térmica y en el que participarán 400 desarrolladores, profesionales del sector y directivos de empresas.

La reunión de este grupo internacional  de expertos en Málaga no es casual según apuntan desde el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que “en los últimos años se ha convertido en foco de atracción de empresas tecnológicas internacionales especializadas en Big Data. De hecho, grandes corporaciones han apostado por la tecnópolis para trabajar en esta disciplina desde Málaga”.

Empresarios, profesionales y expertos abordarán algunas de las últimas tendencias del Big Data con el objetivo de poner en valor Málaga y el PTA ante sector IT a nivel internacional.

Esta conferencia internacional va a permitir aumentar la interacción entre los profesionales y expertos del PTA con los grandes líderes tecnológicos.

La formación en Big Data en Málaga

La Universidad de Málaga (UMA) también ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y crecimiento del Big Data en Málaga, reforzando la formación de alumnos en competencias de análisis del Big Data.

De hecho, el próximo curso la UMA ofrecerá un Máster Propio en “Advanced Analytics on Big Data", que estará enfocado a ofrecer formación de alto nivel en una temática que va a demandar en el futuro inmediato una gran cantidad de profesionales especializados como es el Big Data.

Además, grupos de investigación de la UMA como el Grupo Khaos, liderado por el catedrático de la Universidad de Málaga José Francisco Aldana Montes impulsan proyectos e investigaciones relacionadas con el desarrollo de aplicaciones de análisis del Big Data.

J On The Beach

J On The Beach está organizado por los grupos de usuarios locales Yes We Tech, Málaga Java User Group, Málaga Scala Developers y Databeers Málaga, y cuenta con el impulso de ITRS Group y la colaboración del PTA, la Diputación de Málaga y la empresa Microsoft.

Ponentes de la talla de Matthias Bräger, jefe de monitorización del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear),  Roland Kuhn, Akka Tech lead de Lightbend, Sergey Bykov, líder del equipo de desarrollo de software de Microsoft o Petter Måhlén de Spotify darán lecciones magistrales, charlas y talleres sobre las últimas tecnologías en el mundo del Big Data.

Entre los temas que se tratarán en este congreso están los nuevos paradigmas de programación y lenguajes JVM, el ‘Big Data’, Internet de las cosas, plataformas ‘cloud’, computación distribuida y bases de datos. Habrá tanto charlas técnicas como de negocio, por lo que el público al que se dirige está formado tanto por desarrolladores como directivos de empresas del sector.