La científica Margarita Salas da nombre a un bulevar en la ampliación del PTA

19/01/2015

La reputada científica española, Margarita Salas, ha inaugurado esta mañana un bulevar que lleva su nombre en la ampliación del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), acompañada por el presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la rectora de la Universidad, Adelaida de la Calle, el delegado de Salud, Daniel Pérez, y el director del PTA, Felipe Romera.

Margarita Salas, que previamente ha ofrecido una ponencia sobre la ‘Biomedicina del siglo XXI’ ante más de medio centenar de asistentes, se ha mostrado emocionada ante este reconocimiento, al cual se ha referido como un ‘gran honor’ ante el que se siente muy halagada.

Por su parte, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la trayectoria profesional de Margarita Salas como una científica española de recocido prestigio, una carrera a la que el PTA rinde homenaje a través del nombramiento de este bulevar.

“Queremos que el PTA esté basado en la tecnología, pero también en el conocimiento y la investigación para desarrollar nuevas aplicaciones que sirvan de cara al futuro para generar empleo y un tejido empresarial e investigador más fuerte”, ha señalado el presidente de la tecnópolis.

Asimismo, el alcalde de Málaga, ha destacado la figura de Margarita Salas dentro del ámbito científico como una mujer pionera en la investigación y un referente a nivel internacional. “Para Málaga es un honor poder honrar su labor y trayectoria profesional con el nombramiento de esta calle en el parque tecnológico”, ha señalado el alcalde.

Adelaida de la Calle, ha reconocido a Margarita Salas como un referente investigador y una mujer muy importante para el mundo científico, de quien ha señalado su valía y trayectoria, así como los numerosos reconocimientos que han destacado su trabajo como científica a lo largo de su vida.

Durante su visita al PTA, Margarita Salas también ha realizado una visita a las instalaciones del Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), donde se ha reunido con su director, José Becerra, acompañada por el presidente y el director del PTA.

Margarita Salas

Margarita Salas Falgueras  nació en Asturias el 30 de noviembre de 1938. Científica bioquímica e investigadora española, es doctora en Ciencias y licenciada en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1963.

Genetista molecular, profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicada a la investigación en su laboratorio del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" de la Universidad Autónoma de Madrid.

Durante sus años de estudio siguió como ejemplo a Severo Ochoa. Se encargó junto a su marido, el científico Eladio Viñuela, de impulsar la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular. Autora de más de 200 trabajos científicos, pertenece a las más prestigiosas Sociedades e Institutos científicos nacionales e internacionales. Directora del Instituto de España, organismo que agrupa a la totalidad de las Academias Españolas.

En mayo del 2007 es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, siendo la primera mujer española en formar parte de la institución.

En la actualidad, Margarita continúa con sus trabajos en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", en el que colaboran el CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid y es profesora de investigación del CSIC.