El papel de la universidad y de las multinacionales en el emprendimiento centran la segunda jornada del curso de verano del PTA

05/07/2016

La tecnópolis ha reunido a expertos del ámbito académico y responsables de empresas globales para debatir sobre nuevas formas de generar ideas de negocio

El curso de verano “Innovación y Emprendimiento: Una visión global” que organiza el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga, y que se celebra durante esta semana en el edificio The Green Ray, ha reunido hoy a expertos en materia de emprendimiento en el ámbito universitario y a representantes de reconocidas multinacionales instaladas en Málaga.

El objetivo de la jornada de hoy, segunda del curso de verano, ha sido abordar el papel que juegan las universidades como motor de impulso de la cultura emprendedora entre los más jóvenes. Para tratar este asunto, han intervenido en la primera mesa redonda Rafael Ventura, vicerrector de Emprendimiento e Innovación Social de la Universidad de Málaga, y Juan Freire, Co-fundador de XTRIBE e Inviable. Ambos han señalado la necesidad de “adaptar la enseñanza a los nuevos tiempos”, de manera que se impregne el espíritu emprendedor a toda la comunidad universitaria y se creen sinergias con el mundo empresarial.

Rafael Ventura, vicerrector de Emprendimiento e Innovación Social de la UMA, ha explicado a los asistentes el modelo desarrollado por la Universidad de Málaga en este campo, especialmente a través del espacio Link by UMA-ATECH, ubicado en The Green Ray, que se ha convertido en un espacio de convivencia real entre la comunidad universitaria y las empresas, potenciando el desarrollo de numerosas iniciativas en este sentido.

Por su parte Juan Freire, Co-fundador de XTRIBE e Inviable, ha profundizado en el proceso de adaptar la innovación tanto en el emprendimiento como en la propia educación. En concreto Freire, ha explicado un modelo educativo que integra la creación de un proyecto empresarial real en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, fomentando las competencias emprendedoras de los alumnos desde su formación.

Posteriormente, los asistentes han podido conocer el programa de aceleración empresarial de la Fundación Cruzcampos, INNprende, que ha explicado su directora Mari Ángeles Trujillo, y que desde este año cuenta con una sede en Málaga, en el edificio The Green Ray, para apoyar proyectos emprendedores relacionados con el sector servicios.

La jornada ha finalizado con una mesa redonda, moderada por José Vicente Rodríguez, periodista de La Opinión de Málaga, en la que se han dado cita Justo Ruiz, director General ITRS, Auxiliadora Fernández, directora TDK Epcos, y Antonio Mediato, director Corporación Altra.

Todos ellos han hablado sobre su propia experiencia en el mundo empresarial, destacando especialmente el papel de la innovación dentro de sus organizaciones como “algo fundamental en su proceso de crecimiento y desarrollo”.