Oracle: un compromiso continuado con Málaga y una apuesta por la innovación empresarial

26/01/2016

El anuncio de 100 nuevos puestos de trabajo en la ciudad, que persigue impulsar el crecimiento del negocio de Cloud de la compañía, se enmarca en su programa de reclutamiento de 1.400 profesionales para la región de EMEA

Oracle ha anunciado recientemente la puesta en marcha una campaña de reclutamiento de 1.400 profesionales en Europa, Oriente Medio y África (EMEA). 100 de esos profesionales se ubicarán en su sede del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga. Con este movimiento, la compañía persigue reforzar el crecimiento de su negocio cloud –en la nube- en toda la región y refuerza su compromiso con la ciudad de Málaga, en la que inició su actividad en 2007.

Se trata de un programa internacional que prevé la contratación de personal en otras cinco localizaciones: Ámsterdam (Países Bajos), Cairo y Dubái (Oriente Medio), Dublín (Irlanda) y Praga (República Checa).

En paralelo a la contratación del mejor talento para estas ubicaciones en EMEA, Oracle se ha propuesto identificar recursos humanos con varios tipos de perfiles, desde profesionales de ventas con dos o tres años de experiencia hasta profesionales senior de venta con una dilatada carrera profesional.

Para Oracle, es esencial que los candidatos cumplan con una serie de condiciones. Aparte de los conocimientos técnicos necesarios para cada puesto concreto y de un alto nivel de idiomas, con el inglés como lengua indispensable, los nuevos profesionales deben ser brillantes, motivados y ambiciosos. Deben ser capaces de aprovechar cada oportunidad para crear relaciones con los clientes, con un excelente manejo de herramientas como las redes sociales. Los candidatos pueden contar con experiencia en ventas en otras empresas del sector tecnológico o con experiencia en relaciones comerciales con directivos de líneas de negocio que tradicionalmente no han sido tecnológicas (marketing, finanzas, recursos humanos, etc.).

Una gran oportunidad profesional

Oracle ofrece a sus empleados la oportunidad de desarrollar una carrera en una de las empresas más grandes e innovadoras del mundo, con una clara visión sobre el futuro de las tecnologías de la información. Trabajar en Oracle permitirá a los candidatos entrar en una dinámica de aprendizaje continuo y de oportunidades diversas en una organización global, con posibilidades de desempeñar funciones internacionales y en diferentes líneas de negocio.

Trabajar en Oracle implica un alto grado de responsabilidad. Nuestros comerciales de ventas cloud son responsables de sus cuentas, sus clientes y sus resultados, trabajando con mucha autonomía en un entorno “emprendedor”, donde se premia la iniciativa individual y los resultados obtenidos.

La apuesta de Oracle por el PTA

Oracle inició su actividad en Málaga en 2007, con la apertura de un centro de consultoría, que se reforzó en el año 2010, cuando la compañía revalidó su apuesta por la ciudad –entre 10 localizaciones candidatas- para instalar Oracle Direct en el PTA de Andalucía (Málaga), un centro de servicios internacional centrado en la comercialización de los productos hardware y software de la compañía, al que se añade el centro de consultoría Málaga International Consulting Center.

Con una capacidad para más de 500 personas y una superficie de oficinas de 6.815 m2 (el 50 % de la capacidad total del edificio), el complejo  es un reflejo del grado de compromiso  e inversión de Oracle con España, un país en el que ayuda a las empresas a transformar sus negocios apoyándose en la tecnología más eficiente y abierta del mercado.

El edificio de Oracle incorpora un gran número de elementos de eficiencia energética que protegen el medio ambiente, como placas solares para la generación de agua caliente, sistemas de control del consumo de agua, dispositivos de apagado y ajuste automático de las luces en todas las zonas de trabajo y dispositivos de control avanzado para el sistema de climatización. El mobiliario cumple asimismo los certificados europeos más estrictos y es reciclable al 99 %. Por último, el centro dispone de sistema de videoconferencia, para reducir al mínimo los viajes de negocios y ayudar así a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Una nueva realidad de mercado: “La empresa cloud”

El mercado de las tecnologías de la información se está transformando de forma drástica. Oracle está especializada en soluciones tecnológicas para empresas e instituciones (lo que se conoce como tecnologías B2B – Business to Business). En la actualidad, muchas empresas están cambiando el modo en que acceden a la tecnología, pasando de adquirir productos (hardware y software) a consumir estas soluciones como un servicio (en la nube o cloud). Así, en vez de realizar una inversión inicial por la adquisición de ordenadores y licencias, realizan un pago periódico por el uso de capacidad de computación, almacenamiento, aplicaciones empresariales de gestión, bases de datos, etcétera.

Con 19 centros de datos distribuidos por todo el mundo, Oracle es la única empresa del sector tecnológico que ofrece soluciones en cloud en todas las capas que componen la estructura clásica de la tecnología de una empresa. De esta forma, Oracle ofrece los siguientes servicios:

SaaS (Software como Servicio): incluye aplicaciones de gestión empresarial, de gestión de recursos humanos, de marketing, ventas, relación con los clientes, etcétera.

PaaS (Plataforma como Servicio): incluye entornos de desarrollo para crear o personalizar aplicaciones, bases de datos, servicios de seguridad, servicios de gestión de sistemas, etcétera.

IaaS (Infraestructura como Servicio): incluye capacidad de computación y de almacenamiento en la nube.

Gracias a tener la cartera más amplia de servicios en la nube, Oracle se define a sí misma como “la empresa cloud”. Las nuevas contrataciones anunciadas están dirigidas a potenciar aún más este mercado y ayudar a nuestros clientes en su transición hacia la nube. Esta transición es esencial, puesto que permite reducir drásticamente los costes operativos en tecnología y liberar recursos a las empresas para desarrollar proyectos innovadores.

Para que todo esto sea posible, Oracle invierte anualmente más de 5.000 millones de dólares en I+D (un 13% de la facturación de la compañía), asegurando que coloca los mejores productos y servicios en el mercado.

Declaraciones

José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno en la Junta de Andalucía en Málaga y presidente del PTA, “Con esta apuesta de Oracle por seguir creciendo en el PTA queda latente el potencial que tiene la tecnópolis para dar respuesta a las necesidades de una multinacional tan destacada en el sector tecnológico. Oracle, que llego al parque en 2007, ha ido incrementando su presencia en Málaga rozando ya los 600 empleados. El incremento de su plantilla en Málaga, a lo largo de los últimos años, es reflejo de la capacidad que tiene la ciudad para convertirse en un referente empresarial a nivel europeo”.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y vicepresidente del PTA: “La ciudad tiene una muy buena relación con Oracle, que llega a Málaga en 2007, y sus empleados. Acertaron cuando escogieron Málaga, que competía con una veintena de ciudades, para instalarse. Han venido creciendo de manera constante y regular. Los ingenieros, informáticos y resto del personal de Oracle en Málaga están muy satisfechos, felices de estar en Málaga. Para nuestra economía es una gran noticia que vayan a crecer un 20% y añadir 100 nuevos puestos de trabajo. Esto demuestra que siguen creyendo en el talento local y en el futuro de Málaga. Apreciamos su renovado compromiso con la ciudad y creemos que han tomado una decisión inteligente: Málaga es un lugar perfecto para trabajar, invertir y vivir”.

Carlos Román, vicepresidente de Oracle Direct, “Oracle tiene un sólido compromiso con la innovación. Con las nuevas contrataciones esperamos contribuir al despegue de la implantación de tecnologías en la nube para todo tipo de empresas y organizaciones en toda Europa. Vivimos en un momento crítico para las empresas, incluyendo por supuesto las españolas y andaluzas, en el que han de apostar por un modelo basado en la tecnología, la eficiencia y la innovación”.

David Arenal, Oracle Malaga Site Leader, “las nuevas incorporaciones suponen un espaldarazo definitivo a la apuesta de Oracle por Málaga y el PTA. En menos de 10 años hemos construido un centro de gran alcance internacional que presta servicios en toda Europa Occidental; para ello contamos con profesionales de más de 20 nacionalidades. Estamos convencidos de que Málaga seguirá siendo un centro esencial en la estrategia internacional de Oracle.

Para esta campaña de reclutamiento, Oracle ha creado un website específico en:  http://experience.oracle.com