Los parques tecnológicos andaluces incrementaron su número de empresas, la facturación y el empleo en 2014

22/10/2015

Las tecnópolis andaluzas alcanzaron una facturación agregada de 5.134 millones de euros, casi 40.000 trabajadores y 1.538 empresas e instituciones instaladas en estos espacios

Los parques científico tecnológicos andaluces registraron en el año 2014 un nuevo incremento de sus principales indicadores, como son el empleo, el número de empresas y la facturación agregada. Así, las tecnópolis andaluzas cerraron el pasado ejercicio con una facturación agregada de 5.134 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,6% respecto al año anterior.

Los parques andaluces, asociados de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), finalizaron 2014 con un total de 1.538 empresas y entidades instaladas en estos recintos, lo que representa una subida de casi el 6% respecto a 2013.

El empleo también registró un incremento el pasado año de un 2,87% en los parques tecnológicos, donde sus empresas y entidades emplean a un total de 39.945 trabajadores, de los que 4.994 son trabajadores que realizan tareas de I+D.

Estas son algunas de las cifras que han sido ofrecidas hoy por el presidente de RETA, Felipe Romera, durante el II Encuentro Empresarial de Parques Tecnológicos de Andalucía, que ha sido inaugurado por el presidente del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

El presidente de RETA ha señalado durante su intervención que los parques tecnológicos andaluces mantienen, año tras año, su peso en el conjunto de las tecnópolis nacionales, ya que representan el 23% de la facturación agregada de los parques españoles, el 23% de las empresas instaladas en estos espacios y el 26% del empleo total de los parques a nivel nacional.

Por su parte, José Luis Ruiz Espejo ha destacado la capacidad de los parques tecnológicos para seguir atrayendo inversiones, lo que se plasma en el aumento de las empresas que se siguen instalando en estos espacios productivos.

Ruiz Espejo ha señalado la importancia para la economía de Málaga y de Andalucía de estos espacios de innovación, que son sin duda motores de crecimiento y de dinamización.

En el encuentro, organizado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía en colaboración con los parques andaluces y celebrado en el edificio The Green Ray, ha participado casi un centenar de empresas de toda Andalucía, que han tenido la oportunidad de conocer diversas iniciativas privadas de apoyo a proyectos empresariales.

En concreto, en el encuentro han participado como ponentes Javier Romero, de Tartecfund; M. Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de la Fundación Cruzcampo; Francisco Jiménez, de IDUN Sociedad de Inversiones; y Francisco Javier Leiva, de Endesa, quienes han presentado diversas iniciativas y fuentes privadas de financiación para las empresas.

La jornada se ha completado con la celebración de más de un centenar de reuniones bilaterales programadas, tanto entre las empresas participantes como con los ponentes.