Presentan los primeros resultados del proyecto europeo In-Business Growth

06/09/2016

En el marco de la aprobación del proyecto europeo IN-BUSINESS GROWTH del programa Horizonte 2020, varios agentes de innovación están actualmente cooperando para revisar prácticas relacionadas con el diseño y ejecución de programas de apoyo a la innovación para las PYMEs.

La Universidad de Algarve (Portugal), a través de su División de Emprendimiento y Transferencia de Tecnología, la Empresa de Desarrollo Regional de Kainuu (Finlandia), la Agencia Búlgara de Desarrollo (Bulgaria) y el Parque Tecnológico de Andalucía (España), se unen en el proyecto para explorar un desafío innovador centrado en el rediseño de los servicios existentes y en la creación de nuevos instrumentos para ofrecer herramientas más eficientes de apoyo a la innovación en las PYMES.

La primera fase del proyecto se ha centrado en el análisis de la situación actual de los países participantes en materia de programas de apoyo para las PYMEs y ya están disponibles los primeros resultados. Se han selecionado y analizado diecisiete buenas prácticas enfocadas a nueve temas definidos previamente, (1) adaptación a las necesidades reales de las PYMES, (2) demand - led approaches  (e.g. KET  applications), (3) fácil acceso a los soportes existentes, (4) promoción y difusión de la información, (5) transferencia de tecnología, (6) comercialización de la innovación, (7) seguimiento del desarrollo de las PYMEs, (8) establecimiento de medidas constantes de mejorías y (9) acceso a recursos mediante el desarrollo de redes. Las buenas prácticas destacadas son:

Programa Yuzz (España): Concurso para jóvenes emprendedores que ofrece formación, apoyo y asesoramiento a los participantes en todo el territorio español.

Promalaga (España): Red pública de Incubadoras tecnológicas para el desarrollo de ideas y proyectos de innovación y de tecnologías urbanas.

CADEs (España): Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial distribuido por todo el territorio Andaluz.

Modelo de Desarrollo Empresarial del PTA (España):  Programa de creación y consolidación de nuevas empresas en el Parque Tecnológico de Andalucía.

Dispositivo ARDAN (Francia): Sistema regional que permite la integración de nuevas competencias en las PYMEs mediante la contratación de profesionales responsables de pilotar esa nueva actividad dentro de la empresa.

Proyecto Crecimiento para Kainuu (Finlandia): Proyecto para estimular y ayudar a micro, pequeñas y medianas empresas de la Región de Kainuu a crecer (crecimiento e internacionalización, transferencia, educación y formación).

Proyecto Edufinet (España): Portal de educación financiera para empresarios y emprendedores, así como a estudiantes y ciudadanos.

Green Ray and Link by UMA-Atech (España): Espacio para la convivencia empresa – universidad – innovación en Andalucía y el fomento de proyectos emprensariales globales.

Alimenta2Talent (Italia): Programa anual de Aceleración Empresarial en los sectores de agroalimentación y bioeconomía.

Agencia Regional para la Promoción de la cultura Emprendedora y la Innovación / Incubadora Empresarial Tecnológica (Bulgaria): Incubadora, Centro de Transferencia de Tecnología y Parque Tecnológico.

Plataforma Nacional Ciencia a Empresa (Bulgaria): Plataforma de transferencia del desarrollo académico y de los trabajos científicos al ámbito empresarial.

Servicios de Infraestructuras para investigación a gran escala para PYMEs (Finlandia): Esa iniciativa se enfoca a la gestión del conocimiento para crear productos más competitivos, seguros y sostenibles.

Eco-Point Service (Hungria, Slovenia, Austria, Italia, Republica Checa y en breve en Grecia): Ese sistema promueve el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente para el crecimiento empresarial, mostrando las ventajas económicas de los patrones de producción y de un consumo más verde.

Concurso Regional de Ideas Empresariales - CI Caixa (Portugal): Esta iniciativa se realiza cada tres años, mediante la realización de un concurso de ideas y talleres “Crea su negocio” realizados en 16 municipalidades, con el fin de promover iniciativas empresariales innovadoras y el emprendimiento joven.

Grupos y Comunidades de Innovación (Portugal): 6 Comunidades de Innovación en turismo, economía marítima, energía y medio ambiente, TIC e industrias creativas, agroalimentación, salud y bienestar, formada por investigadores, empresarios emprendedores, legisladores y oficinas de transferencia de tecnología, colaboran para implementar estrategias innovadoras a medio y largo plazo, hacia una región más competitiva.

Ciencia hacia Empresas (Portugal): Se realiza un mapeo permanente de las oportunidades de innovación basadas en la estrategia RIS3 según las necesidades de las empresas detectadas y las soluciones que pueden aportar los centros de investigación o los grupos de investigación de la universidad a la problemática.

Vales Innovación (Hungria): programa de líneas de créditos para PYMEs con el objetivo de introducir innovaciones (nuevos productos, procesos o servicios) en sus operaciones comerciales con el apoyo de Universidades e Institutos de I&D a nivel transnacional.

En ese momento, ya estamos trabajando en el benchmarking de estas buenas prácticas para analizar las posibilidades de transferir e intercambiar esas iniciativas en cada región participante.



Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo la concesión del acuerdo No 692521.