El PTA y Paraguay colaborarán en proyectos de innovación

09/05/2017

La tecnópolis y el Gobierno paraguayo han firmado un convenio que persigue fomentar las relaciones y cooperar en iniciativas

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y el Gobierno de Paraguay han firmado un convenio colaborativo para fomentar las relaciones entre ambas instituciones. El Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, ha visitado hoy el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para estudiar el modelo de la tecnópolis y captar ideas para poner en marcha en su país.



El presidente del PTA y Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado el acuerdo como “una oportunidad provechosa para el PTA y para las empresas que forman parte de él, ya que supone colaborar con un país muy activo, y nuevas oportunidades en áreas de trabajo como las TIC, y distintos sectores productivos”. Y ha añadido que “refleja un paso más en la promoción de la cooperación y la colaboración en la investigación y el desarrollo tecnológico, lo que supone beneficios no sólo para Málaga y Andalucía, sino también para España”.



Por su parte, el Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, ha mostrado un interés especial en el ecosistema de innovación y la red de incubadoras que funciona en Málaga, y se ha declarado agradecido por contar con la “experiencia ajena de un parque experimentado como es el PTA”. Además ha señalado que “Andalucía es para Paraguay un espejo donde mirarse para alcanzar el desarrollo y la consolidación permanente de un entorno innovador”.



La firma de este acuerdo surge tras una serie de acciones colaborativas entre el PTA y Paraguay durante los últimos años. Entre ellas, destaca la visita al PTA el pasado mes de febrero de representantes del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI) en el marco del Foro Transfiere, durante la que se celebró una sesión conjunta de trabajo entre ambos parques.



Además, en 2012, el PTA ofreció asesoramiento al PTI mediante un programa Peer to Peer (P2P) promovido por la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos (IASP), con el objetivo de contribuir al desarrollo y consolidación del PTI como referente para los parques tecnológicos en Paraguay. Desde entonces, el PTA ha mantenido reuniones y participado en actividades con la Universidad Nacional de Asunción y su Centro Tecnológico.   



Antes de la firma del acuerdo, se ha celebrado un encuentro y presentación en la sede social del PTA entre José Luis Ruiz Espejo, presidente del PTA y Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga; Felipe Romera, Director del PTA; Sonia Palomo, Subdirectora de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales del PTA; Gustavo Leite, Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, y Roberto Melgarejo, Cónsul General de la República de Paraguay en Málaga.