Nuevas ideas de negocio y colaboración entre proyectos empresariales, protagonistas en la quinta edición de Ser Emprendedor

26/10/2016

La última jornada del Foro ha contado con la participación de más de medio centenar de instituciones y empresas privadas

La quinta edición del Foro Ser Emprendedor, que se ha celebrado durante ayer y hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), ha logrado reunir a más de 2.200 participantes que han conocido de primera mano todas las herramientas y procedimientos a llevar a cabo para desarrollar sus ideas de negocio. Con una orientación clara a las necesidades de cada emprendedor según la etapa en la que se encuentre y una atención más personalizada, el evento ha contado este año con la participación más de cincuenta entidades y empresas públicas y privadas y de diferentes sectores vinculadas al emprendimiento.



A lo largo de las dos jornadas del Foro, la zona ‘Pitch Corner’ ha albergado la presentación de alrededor de 40 proyectos reales de empresas, algunos de los cuales ya están funcionando o en fase de creación, para fomentar colaboraciones o sinergias en cualquier materia. Las entidades promotoras y colaboradoras han atendido a los participantes interesados en más de quince puntos en los que además han mostrado los proyectos más relevantes que están incubando o acelerando. En la zona de otras participaciones han mostrado sus productos y servicios multitud de empresas, y a su vez en la zona de talleres y de formación han podido entrar en contacto con potenciales inversores. El Foro ha contado, a su vez, con dos ágoras –una de ellas para emprendedores en fase inicial denominada ‘Creando tu idea’ y otra para proyectos más consolidados, ‘Desarrollando tu negocio’. En ellas, 35 expertos, en su mayoría emprendedores, han impartido ‘smart talks’ sobre los temas más interesantes para el emprendedor.

Premios Ser Emprendedor Sprita y del reto ‘hackathon’

Hoy, durante la última jornada del Foro, se han fallado los premios al reto ‘hackathon’ al mejor emprendedor, al equipo con mejor proyecto o presentación y al equipo mejor cohesionado-, en el cinco equipos han trabajado durante dos días en las instalaciones de Fycma para crear la imagen del Foro Ser Emprendedor 2017 y diseñar sus contenidos. El galardón para el mejor emprendedor es la participación en uno de los programas máster de ESESA, Escuela Superior de Estudios de Empresa, valorado en hasta 11.000 euros. El resto de los ganadores han obtenido una estancia de una noche en el Hotel Boutique Marbella Height para dos personas, entradas para Sea Life, rutas en kayaks por el río Guadiaro por cortesía de Andalucía Activities, experiencias de turismo marinero, pases para el Casino de Marbella, entradas para un espectáculo ecuestre organizado por Promarketing, paseos para dos personas por cortesía de Costa Sol Cruceros, entradas para el Mariposario de Benalmádena, un curso de seis horas para hablar en público de Lambda, un curso de 12 horas de Emprendimiento e Inserción Laboral del IMFE, entradas para el Museo del Automóvil y un curso de diez horas de Asemark sobre herramientas prácticas en Marketing.

También en el marco del evento ha tenido lugar la entrega de los Premios Ser Emprendedor Sprita, que ha corrido a cargo de la concejala del Área de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María del Mar Martín Rojo; la directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), Yolanda de Aguilar y el consejero delegado del Grupo Empresarial TOPdigital, Santiago Lucas. Los tres proyectos galardonados, Mitbis App, Proyecto Sunshine y PhotoDron Tech, participarán de manera gratuita y durante seis meses en un programa de aceleración en Sprita Startups –Grupo TOPdigital-, que incluye un espacio de trabajo, creación de planes de desarrollo de negocios e impulso a la comercialización, distribución y venta.

Durante el acto, Martín Rojo ha destacado que lo más importante de estos premios es que “con ellos se puede hacer realidad un sueño”, ya que los proyectos contarán con la ayuda de TOPdigital desde el primer momento y podrán “vencer todos los obstáculos empezando por la financiación”. La concejala ha incidido en importancia de la colaboración público-privada en un Foro como Ser Emprendedor, que “nació para ayudar a la cultura emprendedora”. Por su parte, Santiago Lucas, ha recordado que desde TOPdigital “siguen apostando por el emprendimiento”. Prueba de ello, según sus palabras, es el éxito de los proyectos premiados el pasado año.

Ser Emprendedor está organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), dependiente del Ayuntamiento de Málaga. Cuenta entre sus promotores principales con el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), Promálaga y Unicaja; y con la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende; la Diputación Provincial de Málaga y Turismo y Planificación Costa del Sol; y la Universidad de Málaga en la categoría de promotores. Además, son colaboradores la Escuela de Organización Industrial (EOI); la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE); la Asociación de Mujeres Emprendedoras, Profesionales y Empresarias de Málaga (AMUPEMA); BIC Euronova; la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga; la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), la Escuela de Organización Industrial (EOI); la Escuela Superior de Estudios de Empresa (ESESA); España Exportación e Inversiones (ICEX); el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA); El Perro Salchicha, y Solbyte Servicios Informáticos.