La realidad virtual llega al colegio malagueño MIT School

16/06/2016

El centro estudia las aplicaciones educativas del dispositivo Oculus Rift

El colegio malagueño MIT School, siempre a la vanguardia en la implantación de tecnologías para la enseñanza, está llevando a cabo una investigación sobre nuevas técnicas didácticas. En este caso, se trata de estudiar los posibles usos educativos de la realidad virtual a través del dispositivo Oculus Rift, para lo que el colegio adquirió hace un tiempo los Deve- lopers Kits DK2. Estos han sido comercializados hasta el momento solo para desarrolladores de software, pero MIT, centro innovador en educación, pudo hacerse con ellos -algo que no ha podido realizar ningún otro centro en España hasta la fecha-.

Las empresas que están trabajando con estos dispositivos confían en que, en un futuro no muy lejano, nuestras comunicaciones se realicen a través de los mismos, de modo que podamos no solamente ver o escuchar, sino sentir cerca a personas que estén lejos de noso- tros, haciendo posible incluso llevar a cabo una visita médica virtual.

No obstante, dejando de lado este uso futuro y el más próximo en el tiempo -el orientado al ocio-, los investigadores de MIT School consideran que el Oculus Rift tiene un gran poten- cial para la enseñanza. Así, ponen como ejemplo la posibilidad de visitar monumentos como el Coliseo de Roma o la catedral de Notre Dame “como si estuvieras realmente allí”, realizar experimentos químicos, explorar el universo en primera persona, manipular células, entender la fisión nuclear o navegar por el torrente sanguíneo del cuerpo humano para entender mejor su biología.

Es en estos aspectos donde MIT School centra su estudio, colaborando para ello con múl- tiples compañías desarrolladoras de software sitas, como el propio MIT, en el PTA. De este modo, el colegio -el único en el mundo integrado en un Parque Tecnológico- saca, una vez más, el máximo provecho a su ubicación.