Ruiz Espejo destaca la apuesta del PTA por la vinculación de las TIC y la sostenibilidad

30/04/2014

La tecnópolis y el Centro Andaluz de Investigaciones del Agua (CETaqua) presentan a las empresas posibilidades de financiación de proyectos relacionados con el medio ambiente

Empresarios del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) han asistido hoy a la presentación del programa VENTO (Venture Opportunities), una iniciativa del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y Aqualogy, que cuenta con más de 26 millones de euros para invertir en empresas con proyectos innovadores en los ámbitos del ciclo del agua, el medio ambiente, la energía y las ‘smart cities’.

El presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, ha inaugurado la jornada junto con la gerente del Centro Andaluz de Investigaciones del Agua (CETaqua), María Deocón, y el director del PTA, Felipe Romera.

Ruiz Espejo ha destacado el apoyo del PTA para ayudar a las empresas malagueñas en la búsqueda de financiación que permita abrir nuevas oportunidades de negocio vinculadas con el medio ambiente y con el ciclo del agua.

En esta línea, el presidente del PTA ha hecho referencia a que el parque cuenta con una importante apuesta investigadora en esta materia como es el Centro Andaluz de Investigaciones del Agua (CETaqua Andalucía), que según ha expresado “supone una apuesta por el crecimiento y el empleo desde el punto de vista de la sostenibilidad y desde la vinculación de las TIC y el medio ambiente”.

El director del PTA, Felipe Romera, ha expresado que la búsqueda de financiación es un elemento clave que las empresas del parque puedan seguir creciendo y desarrollando nuevos proyectos. “Desde el PTA estamos apoyando la creación de clúster para que trazar intereses comunes que permitan a las empresas generar nuevas oportunidades” ha señalado Romera.

Por su parte, la responsable de CETaqua ha apuntado que el objetivo de la jornada ha sido evaluar empresas del PTA para que se puedan incorporar al programa VENTO de Aqualogy. En este sentido, ha añadido que se trata de dar a las empresas la oportunidad de conocer la actividad investigadora que está llevando a cabo el centro tecnológico en el PTA en torno al ciclo integral del agua.

CETaqua, con sede en el PTA, es fruto de un acuerdo entre Agbar, HIDRALIA, la Universidad de Málaga y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y su misión es contribuir a la I+D+i de tecnologías relacionadas con el ciclo integral del agua, potenciando las sinergias entre los sectores empresarial, investigador y docente, para hacer posible el desarrollo sostenible.

El principal objetivo de esta jornada ha sido informar a las empresas del PTA sobre las oportunidades que ofrece el fondo público-privado VENTO en el marco del programa INNVIERTE, que persigue promover la innovación empresarial mediante el apoyo a la inversión de capital riesgo en empresas de base tecnológica o innovadoras.

Posteriormente se han llevado a cabo una serie de reuniones entre los responsables de CETaqua y algunas de las empresas participantes en el encuentro para poder analizar casos y proyectos concretos, así como las distintas posibilidades de financiación.