Samsung y la Universidad de Málaga inauguran “Samsung Tech Institute”

14/11/2014

El Aula busca ampliar la formación de los futuros profesionales digitales para facilitar su empleabilidad

Samsung Electronics, líder en tecnología de convergencia digital, y la Universidad de Málaga han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de fomentar la formación de los jóvenes andaluces en profesiones digitales y mejorar así el acceso al mercado laboral en el entorno de la nueva economía multimedia.

El convenio  ha sido suscrito en el Aula ‘Samsung Tech Institute’ –ubicada en el edificio PTA-UMA de la Ampliación de Teatinos- que ha sido inaugurada oficialmente con un acto que ha contado con la presencia de Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, Francisco Hortigüela, responsable de Corporate Affairs, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung, Mr. Ui Tack Kim, presidente de Samsung España y Mr. Park Hee Kwon, embajador de Corea del Sur en España.

Tras la primera edición de Samsung Tech Institute junto a la Universidad Politécnica de Madrid,   Samsung ha ampliado su compromiso con la formación de vanguardia en las nuevas profesiones digitales con la apertura de este nuevo emplazamiento en Málaga. Así, se ha puesto en marcha una nueva edición del curso gratuito de Desarrollo de Aplicaciones para Dispositivos Android en la Universidad de Málaga. El curso, que comenzó este lunes 10 de noviembre, durará 150 horas y está dirigido a todos los jóvenes interesados en formarse en nuevas tecnologías y quieran desarrollar sus carreras en profesiones digitales. Cuenta con 40 inscritos, aunque han sido más de 150 las solicitudes.

El acuerdo entre Samsung y la Universidad de Málaga se engloba dentro del proyecto de Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech, cuyo objetivo principal es atraer, integrar y desarrollar el talento de las personas mediante un modelo de Campus científico-tecnológico sostenible, abierto y universal.

Durante la firma del acuerdo, Francisco Hortigüela, responsable de Corporate Affairs, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung, ha señalado: “Como parte de nuestro compromiso por mejorar la formación de los jóvenes y ante la amplia demanda de profesionales TIC en el mercado laboral, en 2013 decidimos poner en marcha esta iniciativa. El sector digital está en pleno auge y por ello queremos facilitar a los jóvenes no sólo una oportunidad de formación, sino también una oportunidad de inserción en el mercado laboral.”

Por su parte, Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, ha destacado la importancia de este convenio, tanto por la sólida multinacional que lo respalda como por el valor añadido de la formación tecnológica que conlleva. “Para nosotros es muy importante facilitar la mejor educación para que los estudiantes consigan integrarse en el mercado profesional. Por eso, el Tech Institute y sus aportaciones en el campo de las TIC posibilitarán grandes oportunidades para ellos”.

“Para el PTA es un orgullo que una empresa de referencia como Samsung sea la primera que utilice las instalaciones del nuevo edificio, diseñado con el objetivo de desarrollar una estrategia común junto a la UMA en el ámbito del conocimiento, la innovación y el apoyo a los emprendedores. Con este acuerdo, damos un paso más para convertir la ciudad de  Málaga en un referente tecnológico a nivel nacional”, ha señalado José Luis Ruiz Espejo, el presidente del PTA.

Compromiso de Samsung con la formación

La iniciativa Samsung Tech Institute se enmarca dentro de su estrategia Corporate Citizenship a nivel europeo. El principal objetivo de este proyecto es colaborar con distintas universidades e instituciones en la formación de jóvenes en el sector de las TIC con el fin de ocupar alguna de las casi 900.000 vacantes que la Unión Europea calcula para 2015. El programa está implantado en once países europeos: Hungría, Serbia, España, Portugal, Austria, Rumanía, Lituania, Estonia, Chequia, Grecia y Bulgaria. Los planes de estudio son personalizados y los alumnos se forman en distintas disciplinas como el desarrollo de aplicaciones móviles y la reparación de productos.

El 24 de enero de 2014 Samsung apoyó la declaración del Presidente de la Comisión Europea, Barroso, en la que se comprometía a proporcionar más y mejores oportunidades de formación, cooperar con otros stakeholders para modernizar la educación y los sistemas de formación práctica, así como aumentar la notoriedad de las TIC y promover un formato de credenciales internacionalmente aceptado.

Sobre Samsung Electronics

Samsung Electronics Co., Ltd. crea más posibilidades para más personas y en más países que cualquier otra empresa tecnológica. Samsung se ha hecho líder global en electrónica de consumo gracias a su incesante innovación que incluye en su cartera de productos televisores, smartphones, portátiles, impresoras, cámaras, refrigeradores y tarjetas de memoria.