El PTA y la Fundación Bertelsmann ponen en común a alumnos locales y empresas del parque a través de la FP Dual

29/10/2019

‘Somos FP Dual’, PTA

La red ‘Somos FP Dual’, promovida por la Fundación Bertelsmann y Lidl, en el marco de la Alianza para la Formación Profesional Dual, organizó este lunes en el PTA una jornada para acercar este modelo educativo a alumnos del IES Campanillas

Una de las claves estratégicas que desde hace años caracterizan la evolución del Parque Tecnológico de Andalucía es la conexión de las necesidades de las empresas con la existencia de diferentes programas de formación que se desarrollan en el ámbito local. La colaboración del PTA con la UMA, con centros de educación secundaria, o su compromiso activo con la ‘Alianza para la FP Dual’ de la Fundación Bertelsmann, son una constante que permite orientar la formación de miles de estudiantes malagueños a las demandas reales del mercado laboral, y en especial, hacia perfiles profesionales vinculados con las nuevas tecnologías disruptivas; esas áreas de innovación en las que el parque es puntero, no solo en España sino también a nivel internacional. 



Las empresas instaladas en el parque encuentran en la formación profesional del siglo XXI  una respuesta ajustada a sus necesidades productivas. Por su parte, los jóvenes adscritos a programas de FP Dual encuentran rápidamente un sentido práctico a su formación, y son proclives a orientar sus carreras profesionales de manera mucho más afín al mundo real. Con una metodología que alterna el centro educativo y la empresa, la FP Dual es una modalidad formativa eminentemente práctica que contribuye a la buena salud  del mercado laboral con la aportación de profesionales cualificados altamente demandados.



Somos FP Dual es una red formada por aprendices y ex aprendices de Formación Profesional Dual que tiene como finalidad principal dar a conocer y contribuir a mejorar la calidad de este modelo de formación. En la jornada de este lunes, la Fundación Bertelsmann ha presentado la red “Somos FP Dual” a los alumnos del centro IES Campanillas, un centro que constituye un ejemplo perfecto de colaboración con el PTA y de formación orientada a las necesidades de empresas ubicadas en él. 



Los jóvenes del IES Campanillas conocieron, en el Salón de Actos del PTA, testimonios directos de “embajadores” de la red, antiguos alumnos que han hecho realidad historias de emprendimiento y carreras de éxito profesional en empresas innovadoras a partir de la FP dual.



La jornada desarrollada este lunes en el PTA contó también con el apoyo de empresas del parque que participan en estos programas de FP Dual. Así, los alumnos pudieron conocer qué hacen, cómo funcionan y las posibilidades de desarrollo profesional que ofrecen desde sus sedes en el PTA empresas líderes en sus respectivos campos, como Minsait (an Indra company), Ingenia y Opplus.