Unicaja y el PTA impulsan programas de educación financiera para empresarios y emprendedores

18/02/2016

La Fundación Bancaria Unicaja y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) han suscrito un acuerdo de colaboración para llevar a cabo actuaciones dirigidas a fomentar la educación financiera entre empresarios y emprendedores de la tecnópolis malagueña.

El presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, y el director del Proyecto Edufinet y director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja Banco, José M. Domínguez Martínez, han firmado el acuerdo de colaboración, con el objetivo de la mejora de la educación financiera de los empresarios, mediante el cual se impulsará la realización de actividades informativas y de formación en la materia, desde el convencimiento de que de esta manera se promueve una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad en el desarrollo de las relaciones financieras entre los ciudadanos y los intermediarios financieros, y, por tanto, una mayor eficiencia de los mercados financieros.

Las actuaciones que se desarrollen de forma conjunta servirán tanto para el fomento de la educación financiera como para el desarrollo de acciones destinadas al colectivo empresarial que sirvan para impulsar la economía y fomentar  el emprendimiento.

En este sentido, el presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado que se trata de una iniciativa que pretende aportar valor a la calidad de los servicios que ofrecen las empresas de la tecnópolis.

“Uno de los objetivos que perseguimos desde el PTA es aportar conocimiento a las empresas a partir de las diferentes herramientas que tenemos a nuestro alcance. La implicación de Unicaja para aportar valor y conocimiento a las empresas del parque nos acerca a estos objetivos”, ha indicado Ruiz Espejo.

Con la firma de este acuerdo, el PTA se une al Proyecto de educación financiera Edufinet, impulsado por la Fundación Bancaria Unicaja en colaboración con nueve universidades y más de una veintena de instituciones, que desarrolla actuaciones para fomentar la educación financiera entre los ciudadanos.

Edufinet, iniciativa de educación financiera pionera

El Proyecto Edufinet, promovido por la Fundación Bancaria Unicaja y que cuenta con la colaboración de nueve universidades y más de una veintena de instituciones y organizaciones empresariales, trata de dar respuesta a la iniciativa lanzada por la OCDE, que recomienda a los países miembros «promover la educación y el conocimiento financieros». Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, si bien el proyecto se comenzó a desarrollar hace ahora 10 años, en 2005, en el seno de Unicaja. Desde que se puso en marcha, más de 60.000 personas han participado de forma directa en jornadas o encuentros de este proyecto de educación financiera, de las que más de 40.000 corresponden al colectivo de jóvenes. Asimismo, la página web del Proyecto Edufinet (www.edufinet.com) cuenta desde esa fecha con cerca de tres millones y medio de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.