El PTA acoge la presentación del estudio "Variables de éxito de los parques científicos tecnológicos de Andalucía"

25/04/2016

Se trata de un proyecto de la Cámara de Cuentas, la Universidad de Sevilla y el Centro de Estudios Andaluces

El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López, y el consejero, Javier Navascués, han participado, junto con representantes de la Universidad de Sevilla, el Centro de Estudios Andaluces y el PTA de Málaga, en un taller en el que se ha presentado un proyecto de investigación de análisis de los Parques Científicos Tecnológicos de Andalucía que lleva como título “Variables de éxito de los parques científicos tecnológicos de Andalucía”.

Este estudio, que ha sido llevado a cabo por José Guadix, Jesús Carrillo-Castrillo y Luis Onieva de la Universidad de Sevilla, es fruto de un convenio firmado entre la Cámara de Cuentas, la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla y el Centro de Estudios Andaluces, como complemento del informe que llevó a cabo la institución fiscalizadora andaluza sobre este mismo tema en 2015.

Entre las conclusiones del estudio se determinan tres opciones para mejorar los resultados de los parques con menos actividad: Especializarse en un sector concreto, dando prioridad a los parámetros de población, internacionalización y empleo; analizar las posibilidades de alcanzar un alto grado de madurez, su población de empresas alojadas, sus actos de colaboración e internacionalización organizados; y, por último, la organización de un gran número de actos de colaboración entre las empresas alojadas, así como alcanzar un alto grado de madurez.

El objetivo fundamental del taller celebrado hoy, además de presentar los resultados del trabajo, ha sido fomentar el diálogo y el debate constructivo en torno a las dificultades y posibilidades de actuación, para procurar comprender el funcionamiento de estos parques con el fin de generar planes de actuación y modelos a seguir para los parques de nueva creación o los que aún están  en su fase de crecimiento inicial.

En la página web de la Cámara de Cuentas, www.ccuentas.es, en el apartado de notas de prensa, se ha publicado un resumen de las principales conclusiones de este estudio.