El PTA recibe la visita de un grupo de representantes de la Unión Iberoamericana de Municipalistas

11/09/2018

La sede social del Parque Tecnológico de Andalucía ha recibido hoy la visita de un grupo de representantes de la Unión Iberoamericana de Municipalistas. José Luis Ruiz Espejo, presidente del PTA y Aline Daniel, responsable de proyectos internacionales han sido los encargados de explicarles cuál es la función que realiza el parque y desde cuándo.



“La visita se enmarca dentro de la relación que este parque tecnológico tiene con muchas partes del mundo” señalaba Ruiz Espejo, que durante su intervención hizo un repaso por los 25 años que recientemente ha cumplido el Parque Tecnológico de Andalucía.



Por su parte, Aline Daniel, explicó la relación que tiene el PTA con Latinoamérica.



“El PTA mantiene desde hace muchos años una relación muy buena con Latinoamérica, como consecuencia de un intenso trabajo de promoción del parque y de cooperación con entidades públicas y privadas. Por ello, estamos presentes en: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico, Perú y República Dominicana”.



El parque realiza distintos tipos de acciones, como pueden ser las visitas. Cada año reciben alrededor de 50 visitas, de las cuales un 20 % son de entidades latinoamericanas, universidades, parques tecnológicos y entidades públicas que vienen a conocer el modelo de desarrollo del parque y su ecosistema.



Las temáticas que se abordan en estos encuentros son:



- Conocer el modelo de desarrollo del parque y su ecosistema



- Transferencia de tecnología y conocimiento



- Transferencia del modelo Rayo Verde hacia países latinoamericanos



- Establecimiento de un plan de acción común



- Establecimiento de un programa de softlanding entre ambos países



En cuanto a las acciones concretas, el PTA colabora con numerosas entidades a través de la firma de convenios, cuyo objetivo principal es intentar dinamizar y favorecer las relaciones empresariales, industriales y tecnológicas entre Andalucía y organismos internacionales.



Se trata de identificar y dinamizar proyectos de innovación que incrementen la oferta de bienes, procesos y servicios, además de generar nuevas oportunidades de cooperación en estos mercados, y así conseguir fomentar la cooperación empresarial con entidades extranjeras. Con países latinoamericanos, tenemos actualmente más de 20 acuerdos de colaboración.



También se llevan a cabo jornadas de cooperación, como por ejemplo pudo ser la jornada Proyecto Horizonte en 2017 con Brasil o el intercambio de buenas prácticas en transferencia de conocimiento entre Argentina y España, en 2017, entre otras.



Las misiones técnicas y empresariales más recientes han sido: Brasil - Misión Técnica al PTA. Bajo la coordinación de ANPROTEC y del propio PTA, una delegación brasileña formada por representantes del Ministerio de Educación argentino, universidades y parques tecnológicos visitaron el PTA y participaron en un curso con el fin de conocer su modelo de gestión y desarrollo, así como el ecosistema local. Ese encuentro dará lugar al lanzamiento del Curso Ecosistemas de Innovación (previsto para 2019).



Misión Comercial en Chile y Perú, abril 2017. El PTA presentó en Brasil su modelo y experiencia durante la primera edición de las jornadas Proyecto Horizonte, que promueve el Tecnopuc, el Parque Tecnológico de Porto Alegre en Brasil, con la colaboración de la Universidad Católica Pontificia de Riogrande do Sul.



México - Misión Tecnológica, 22-26/06/2009. En seguimiento a la posibilidad de establecer un convenio de colaboración entre Ensenada y el PTA, en la iniciativa por desarrollar un parque tecnológico se planificó una misión a España. El PTA recibió la comitiva integrada por representantes de Mexicali, Tijuana, Ensenada C.P., el Gobierno del Estado de Baja California y la entidad ProMéxico.



Panamá - Misión Comercial. Nueve empresas del PTA viajaron a Panamá para participar en un foro empresarial en el cual se celebraron reuniones bilaterales con diversas organizaciones, una iniciativa impulsada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y que tuvo lugar en la Ciudad del Saber, en paralelo con la Conferencia Internacional de Parques de la IASP (Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos).



El PTA también lleva a cabo asesoramientos, como pueden ser: Argentina – Estancia formativa en el PTA, septiembre y octubre 2015



En 2015, el PTA puso en marcha un sistema para alojar estancias de investigación de carácter internacional en el edificio Rayo Verde que la tecnópolis tiene en el campus universitario. Este programa dio comienzo con una primera estancia de una investigadora de la Universidad de Río Negro, Argentina, en los cuales estuvo investigando acerca de la formación de empresas basadas en el conocimiento generado en las universidades, concretamente sobre la colaboración y la estrategia común desarrollada por el PTA y la Universidad de Málaga.



Brasil - Asociación Brasileña de Parques Tecnológicos, 2016



El presidente de la Asociación Brasileña de Parques Tecnológicos realizó una estancia de formación práctica y de aprendizaje post doctoral en gestión de parques científicos y tecnológicos en el PTA, en el marco de un programa de capacitación del Ministerio de Ciencias, Tecnologia e Innovación y el Ministerio de Educación de Brasil.



Por último los eventos internacionales, forman parte de las acciones que realizan el parque a lo largo del año.



- Edición anual del Foro Internacional Transfiere



- Foro Greencities & Sostenibilidad



- Foro de Inteligencia Aplicada a la Sostenibilidad Urbana



- Foro de Tecnología, Innovación y Conocimiento de América Latina (TIKAL)



- Foro TIKAL se celebra conjuntamente con Greencities & Sostenibilidad (última edición 2015).



- Encuentro Internacional de Clústeres TIC Buenos Aires (Argentina), 31/07/2013 



Los próximos eventos programados para el Parque son el Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebra en Málaga, el 13 y 14 de febrero de 2019 y el Foro Latinoamericano de Tecnología e Innovación, en Mar de Plata, el 27 y 28 de septiembre de 2018.