NetCube, proyecto ganador de Yuzz Málaga 2017

05/07/2017

Agustín Carrión Bermudez y Francisco Navarro Aguilar se alzaron con el galardón y viajarán a Silicon Valley junto a otros 48 jóvenes emprendedores del país

Netcube, un proyecto domótico que pretende ofrecer al cliente la posibilidad de tener el control de su vivienda de manera sencilla, se ha alzado como ganador del programa YUZZ Málaga 2017 para jóvenes emprendedores, que en la capital han impulsado el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Universidad de Málaga y el Banco Santander, y que este año han finalizado 19 participantes.



En la entrega de premios, celebrada esta mañana en el edificio The Green Ray, estuvieron presentes el Sr. José Luis Ruiz Espejo. Presidente del PTA y Delegado Provincial de la Junta de Andalucía en Málaga; Sr. Rafael Ventura, Vicerrector de Emprendimiento e Innovación Social de la UMA, y Sr. Juan Ignacio Fuentes. Director Oficina de Empresas de Málaga del Banco Santander, acompañado de la Sra. Aurora Martínez Fernández, Relaciones Institucionales del Banco Santander en Málaga.

Durante el acto de entrega, Ruiz Espejo destacó el alto nivel de los participantes y que “los proyectos demuestran que la Universidad de Málaga es un buen semillero de talento y de innovación”, al mismo tiempo que remarcó la importancia de la colaboración entre el PTA y la UMA a través de El Rayo Verde para poner en valor proyectos y spin off que surgen de la universidad y que pueden tener su futuro desarrollo en la tecnópolis.

El premio, que han recibido Agustín Carrión Bermúdez y Francisco Navarro Aguilar, responsables de NetCube, incluye un viaje a Silicon Valley, la meca mundial de innovación, donde se le brindará acceso a foros de financiación, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. A su retorno, competirá con los mejores proyectos nacionales por una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para acelerar el desarrollo de su negocio.

Agustín Carrión Bermúdez y Francisco Navarro Aguilar han explicado que su proyecto consigue “a través de tres dispositivos y una aplicación móvil, sin obras, ni molestas instalaciones, controlar el encendido/apagado desde cualquier parte del mundo a través de nuestra aplicación, consultar el consumo energético que se está produciendo y saber cuándo es más barata la electricidad”.

A las puertas quedaron, como segundo finalista, el proyecto BerryHood, por Alejandro Fuentes Presa, y como tercer finalista, el Proyecto MINGO de Samuel F. Benavides García.

El jurado también ha distinguido con el premio YUZZ Mujer (patrocinado por la Fundación EY) a Raquel Fraile León, creadora de Studio Platea, un estudio de diseño e impresión 3D en cerámica, que permite diseñar platos y piezas de vajilla para la cocina y la mesa, en pequeñas tiradas, para restaurantes y clientes a los que les gusta la exclusividad y usar piezas únicas.

Asimismo, también se ha entregado el premio Innovación Tecnológica Disruptiva a Friendly Fire, por José Antonio Cañamero Navas y Francisco Javier Fernández Robles, un sistema de seguridad para los eventos de cacería capaz de detectar si en la trayectoria del arma se encuentra alguien, mediante el uso de una brújula magnética y una baliza rastreadora o un smartphone, de modo que pueda avisar al tirador de la posibilidad de herir a alguien.

El Programa YUZZ “Jóvenes con Ideas” promociona el talento joven y el espíritu emprendedor para lo que ha ofrecido a los emprendedores apoyo, formación y asesoramiento para elaborar planes de negocio basados en ideas innovadoras, de base tecnológica durante cinco meses.

El programa, dirigido por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la colaboración local del PTA y la Universidad de Málaga.

Silicon Valley, un ecosistema de oportunidades

El objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. El programa incluye visitas a empresas como Google, LinkedIn o Facebook y conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford.

Los ganadores visitarán también el Spain Tech Center (STC) -impulsado por Banco Santander, ICEX y Red.es-, cuya meta es facilitar la implantación de PYMES de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo, acelerando su proceso de internacionalización.

A su regreso, los jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionarán a los ganadores de YUZZ 2017. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

Un trampolín para ideas innovadoras

El proyecto YUZZ arrancó en 2009 con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid, como un vivero tecnológico de grandes ideas. Desde entonces ha crecido de forma exponencial y bajo la dirección de CISE y con el patrocinio del Santander mediante Santander Universidades, ha alcanzado los 48 Centros YUZZ repartidos por toda España con más de 1000 participantes por edición.

Gracias al trabajo coordinado del CISE con universidades de todo el país y con más de 200 entidades colaboradoras, YUZZ ofrece de forma gratuita formación y acompañamiento durante cinco meses a jóvenes de entre 18 y 31 años para que puedan desarrollar sus propios proyectos en centros de alto rendimiento YUZZ repartidos por España.

En sus seis ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas y en la edición 2016 participaron 1000 emprendedores con 810 proyectos.

Acerca de CISE y Santander Universidades

CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) es un centro que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. A través de innovadores programas formativos que incorporan metodologías ágiles y experiencias reales, CISE estimula la creatividad de las personas y promueve la innovación.

Nació del acuerdo de la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y Banco Santander, tres instituciones que comparten un fuerte compromiso por el desarrollo de la sociedad basado en el conocimiento.

Banco Santander es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) a través de Santander Universidades y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones.