Dos empresas del PTA, Aeorum y Tupl, distinguidas a nivel nacional como Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EIBT)

09/05/2019

BIC Euronova, PTA

La marca EIBT es un reconocimiento de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES), apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las empresas malagueñas Aeorum y Tupl, situadas en el Parque Tecnológico de Andalucía, han obtenido la marca EIBT, acreditación reconocida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, propiedad de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES), que las distingue a nivel nacional como Empresas Innovadoras de Base Tecnológica.

 

La marca EIBT reconoce a aquellas empresas que operan en alguno de los sectores de alta tecnología que realizan inversiones en I+D superiores a la media de otros sectores y además tienen un producto innovador. Dicha marca distingue a las EIBT como la clave del proceso de optimización del conocimiento y la tecnología, en el que la actividad científica y tecnológica se transfiere al mundo empresarial.

 

Ante la convocatoria de la mencionada distinción EIBT, la empresa Aeorum fue propuesta por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga BIC Euronova, mientras que Tupl lo fue a través de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE); en el marco del convenio que esta asociación tiene con ANCES con objeto de difundir la marca EIBT a nivel nacional.

 

Durante el acto de entrega de la marca EIBT a ambas empresas, el presidente de ANCES y director general de BIC Euronova, Álvaro Simón de Blas, ha destacado “la relevancia que implica que empresas malagueñas sean distinguidas a nivel nacional con este tipo de reconocimiento”, “es muy satisfactorio ver cómo el tejido empresarial malagueño está a la cabeza de la innovación de base tecnológica a nivel nacional en distintos sectores productivos”.

 

  

24 Empresas malagueñas con la marca EIBT

 

Actualmente existen 24 empresas reconocidas con la marca EIBT en la provincia de Málaga: Entersoftweb, Ihman, Naoset Sistemas, Netblue Ingenieros, Enercome, Arpa Solutions, Centro Mediterráneo de Fotobiología, Nerea, Aquaculture Solution Biotech, Probio, Ingelabs y Brain Dynamics, Innova Drill, Pesyr I+D, Agrolaboratorios Nutricionales, Torsa Clock y Melomics, DHV Technology, Eneso, Métrica6, Aganova, Next Generation Rail Technologies, Tupl y Aeorum. De las 24 empresas de Málaga distinguidas, 9 son premios SPIN-OFF de la Universidad de Málaga, lo que pone de manifiesto una estrecha vinculación entre la Universidad y la creación de empresas en Málaga.  Además, 12 de estas empresas han sido incubadas en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, BIC Euronova.

 

EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica)

 

El proyecto EIBT, liderado por ANCES y apoyado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se inició en el año 2001 como ayuda a la creación y consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica. Dicho proyecto cuenta con BIC Euronova, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Málaga, como socio local desde sus inicios, en el que ha trabajado con el objetivo de dinamizar el entramado tecnológico de la provincia, favorecer el empleo a través de la creación de empresas que generen valor añadido, reforzar los mecanismos que sirven de puente entre la investigación y la innovación productiva, sistematizar una metodología de trabajo por todos los CEEIs participantes y por último, generando la marca EIBT y difundiendo su concepto.

 

BIC Euronova, que cuenta con la sede de la Asociación Nacional de CEEIs Españoles (ANCES) desde 2009, ha apoyado continuamente a las empresas innovadoras malagueñas en la obtención de dicha marca EIBT, en su trabajo como socio local del  proyecto.

 

TUPL

 

Tupl es una “start-up” con sede central en Seattle (EEUU) y subsidiarias en Málaga y Tokio (Japón). La fundaron en 2014 un equipo de 6 “telecos malagueños” que han desarrollado sus carreras profesionales en empresas multinacionales en varios países del mundo, principalmente España y EEUU. El equipo fundador de Tupl desarrolló la primera solución comercial de Self Organizing Networks (SON) en 2004 mientras formaban parte de la empresa Optimi, que fue adquirida por Ericsson en 2010. Los miembros del equipo de Tupl son especialistas en Redes de Telecomunicaciones, Software e Inteligencia Artificial.

 

Tupl se creó con el objetivo de revolucionar los sistemas de gestión de operación de redes, aplicando el uso de tecnologías maduras del mundo de internet (tales como Big Data, virtualización por contenedores e Inteligencia Artificial) en el espacio de las telecomunicaciones. El objetivo de la compañía es facilitar la transformación digital de la operación de la red, aprovechando su plataforma de Big Data & AI, denominada TuplOS®, sobre la cual desarrollan diversas aplicaciones de automatización. Gracias a la aplicación del Aprendizaje Automático (Machine Learning) a la automatización, los sistemas de Tupl minimizan la cantidad de procesos manuales en la red, reduciendo la complejidad y los costes requeridos para operar las redes a diario, a la vez que mejoran la visibilidad y la gestión de la experiencia del usuario.

 

A día de hoy, Tupl cuenta con 44 empleados, 27 de los cuales trabajan en España, y son líderes en el sector AI-Ops (Automatización Inteligente de Procesos de Operación) en el ámbito de las telecomunicaciones.  Sus clientes están distribuidos por todo el mundo, siendo las principales referencias comerciales T-Mobile en EEUU y Softbank en Japón.

 

Aeorum

 

Ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, Aeorum es una compañía especializada en desarrollos tecnológicos con una sólida trayectoria en el sector, iniciada en el año 2009.

 

La organización, cuya misión es ofrecer soluciones tecnológicas que posibiliten una sociedad más segura, hace uso de la innovación como valor principal. La propuesta de valor de Aeorum, dirigida a los responsables de nuestra seguridad, consiste en aportar novedosas herramientas de vigilancia preventiva que permitan tomar decisiones fiables, rápidas y acertadas en situaciones complejas, con el fin de mejorar la gestión de la seguridad y evitar situaciones de emergencia. De esta forma, es posible reducir los riesgos asociados a una toma de decisiones que requiera una respuesta rápida. Dicha propuesta de valor se articula en base a un valioso equipo humano de desarrollo que realiza una I+D multidisciplinar en los campos de la inteligencia artificial, la visión artificial y la gestión de flotas de drones.

 

La experiencia y trayectoria en proyectos co-financiados por la UE permiten a Aeorum disponer de tecnologías propias para configurar una amplia gama de soluciones, que se pueden adaptar a las necesidades concretas de los responsables de velar por nuestra seguridad en distintos ámbitos de actuación, tales como la búsqueda y localización de personas, la protección de infraestructuras críticas, la prevención de incendios, la vigilancia en los entornos urbanos, etc. Su estrategia de I+D+i les permite estar al corriente de las últimas novedades del sector. De este modo, consiguen ofrecer a cada cliente la solución que mejor se adapta a las particularidades de su proyecto desde un punto de vista independiente, considerando los factores técnicos, estéticos y funcionales.