El Parque Tecnológico de Andalucía aporta el 7,95% del PIB y el 8,27% del empleo en la provincia de Málaga

05/03/2018

El presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, acompañado de director del Parque, Felipe Romera, ha presentado hoy un informe sobre el impacto socioeconómico de la tecnópolis en Málaga y en Andalucía durante los 25 años de su existencia.

El informe, elaborado por la consultoría especializada en parques tecnológicos Infyde, destaca la enorme aportación del PTA a la economía malagueña, ya que su aportación al PIB de la provincia de Málaga alcanza el 7,95%, mientras que la aportación al empleo provincial, directo e indirecto, alcanza el 8,27%.



Estas cifras se incrementan si se relacionan con la ciudad de Málaga, ya que el PTA aporta el 19,27 del PIB, mientras que el empleo, directo e indirecto, alcanza el 20,06%, según los datos del informe de la consultora.



En la presentación, Ruiz Espejo ha señalado que el informe ratifica que el Parque Tecnológico de Andalucía se ha convertido en un gran polo de atracción innovador de Andalucía y Europa, siendo las tecnologías y la innovación las claves de su desarrollo.



Mas allá del balance de las cifras positivas, “el PTA es un referente internacional que se puede describir como un foco de atracción de empresas innovadoras favorable, un ecosistema para las empresas y emprendedores de alta tecnología y el principal lugar de inversión tecnológica extranjera de Andalucía”, ha explicado el presidente. 



Por su parte, el director de Infyde, Jaime del Castillo, ha afirmado que los efectos de arrastre del PTA se extienden fuera de las fronteras del Parque a sectores no intensivos en conocimiento, justificando aún más su papel como herramienta de la política de I+D y tecnológica del territorio.



Estos sectores como el turismo y la agroindustria son actividades económicas que además generan un elevado nivel de empleo y contribuyen a la cohesión territorial de la Comunidad Autónoma.



IMPACTOS NO TANGIBLES: LOS EFECTOS SOBRE LAS RELACIONES



Jaime del Castillo ha indicado que el PTA genera más efectos que los meramente económicos, como :



• Cambio de imagen de Málaga, posicionándola internacionalmente como un foco tecnológico.



• Promover la transferencia de conocimiento desde la Universidad, y a mejorar notablemente las relaciones entre las empresas y los investigadores. El ejemplo palpable de este cambio es el Rayo Verde



• Generar un ecosistema favorable a la aparición de iniciativas emprendedoras de alta tecnología.



Igualmente, un claro impacto ha sido la capacidad del Parque para atraer inversiones extranjeras, más de 60 empresas y 5.000 empleos. Ello hace que el Parque sea el principal foco de concentración de inversión extranjera tecnológica de Andalucía.



DATOS MAS RELEVANTES



El PTA es un referente internacional de los parques científicos y tecnológicos:



800 millones de € de inversión público-privada. De ellos casi el 80 % es inversión privada

636 empresas instaladas

Cerca de 18.000 empleados

Mas de 1750 millones de € de facturación anual

1.530 personas dedicadas a las labores de I+D, lo que representa el 8,6 % del total del empleo



La evolución del empleo en el Parque ha siendo más positiva que en el conjunto de Andalucía. Antes de la crisis el empleo crecía más rápidamente, y durante la crisis mientras la economía andaluza perdió empleo, en el parque se mantuvo. Ello es así en gran medida porque en el parque se genera empleo de más calidad, que es más resistente a los cambios de coyuntura.



El informe de la consultora resalta también la capacidad de retorno de la inversión pública, pues de cada euro de inversión pública, se han generado 4 euros.



Igualmente se destaca que desde su puesta en marcha, el PTA ha generado, directa e indirectamente, unos 4.550 millones de euros de ingresos fiscales.



IMPACTOS GENERADOS POR EL PTA EN 2016.



El impacto total (directo mas indirecto) de la actividad económica del Parque represento un importe de 3.776,27 millones de euros.



En cuanto al empleo, el efecto total fue de 49.499 puestos de trabajo. De esta esta cifra aproximadamente un 64% se debe al efecto arrastre sobre el conjunto de la economía, que genera puestos de trabajo en un conjunto amplio de sectores.



Respecto a los impuestos, la actividad económica del PTA generó en 2016 un impacto total de casi 400 millones de euros.



IMPACTO ECONOMICO SOBRE EL TERRITORIO EN 2016



En Andalucía:



A nivel regional, el efecto del PTA sobre el PIB fue de 1.56 %



El empleo generado por el PTA en relación con el empleo total de Andalucía fue el 1,65% del total regional. (pasó de un 0,36% en el año 2000, a un 1,52 en el año 2008 y al 1,65% del 2016).



La actividad generada por el PTA en los impuestos para el año 2016 asciende al 1,46 % del total regional.