La UMA y el PTA celebran una jornada sobre el valor de la colaboración entre universidad y empresas.

25/09/2019

Jornada UMA - PTA

Las iniciativas conjuntas del PTA con la Universidad de Málaga, claves para el desarrollo empresarial en la Industria 4.0

En el año en que la OTRI de la Universidad de Málaga cumple su trigésimo aniversario, y en el marco de las diversas actividades que se vienen celebrando con motivo de esta efeméride, ayer tuvo lugar en el Edificio de Bioinnovación de la tecnópolis malagueña una jornada sobre la colaboración UMA-PTA. 



Bajo el nombre ‘Colaboraciones Universidad-Empresa. Sector Industria 4.0’, la jornada abordó las claves para el éxito de la transferencia de conocimiento y tecnología entre el mundo de la universidad y el mundo de la empresa. La jornada fue organizada conjuntamente por el PTA y la UMA, y contó con la participación de expertos de entidades públicas y privadas.



Tras la presentación de Juan Teodomiro López Navarrete, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, los asistentes pudieron conocer de la mano de Pedro Prado Herrero (Agencia Estatal de Investigación) las características de la nueva convocatoria de ayudas “Retos Colaboración”. Seguidamente, llegó el turno de Emilio Iglesias Cadarso, quien analizó las herramientas del CDTI para la financiación de proyectos de I+D+i. Con respecto a los casos de éxito de las colaboraciones UMA‐PTA expusieron sus experiencias Manuel Díaz Rodríguez (catedrático del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación de la UMA) y Janie Baños (Directora de Innovación de DEKRA en el PTA)





30 ANIVERSARIO DE LA OTRI



El Parque Tecnológico de Andalucía y la Universidad de Málaga mantienen desde siempre una estrecha colaboración. 



Entidades como la OTRI han demostrado su capacidad para proporcionar resultados fructíferos en el ámbito de la transferencia  de  conocimiento y tecnología. entre la del parque. 



Desde 1989, año en que fue creada, la OTRI ha propiciado el encuentro entre Universidad y empresas, y especialmente desde su instalación en el PTA, en 1997, ha ejercido un papel muy valioso para el desarrollo de proyectos de innovación de las empresas del PTA, fomentando la colaboración entre investigadores y empresas o asesorando en la gestión de patentes y contratos de licencia, entre otras muchas funciones.