Una lanzadera al Parque Tecnológico de Andalucía que combina la EMT y Metro Málaga, novedad en la Semana Europea de la Movilidad

03/09/2018

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Málaga la Semana Europea de la Movilidad. Bajo el lema “Combina y muévete”, se han organizado un importante número de actividades y exposiciones que se desarrollarán entre los días 13 y 23 de septiembre e incluye la celebración, el día 22 del Día Sin Coches.



Tal y como apuntaba el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la movilidad es un reto esencial y durante estos diez días se pretenderá destacar los beneficios de la intermodalidad en el transporte, destacando una movilidad inteligente que presenta una serie de importantes beneficios económicos, medioambientales y de salud.



El objetivo de la campaña es animar a las autoridades locales a introducir y promover medidas de transporte sostenible e invitar a sus ciudadanos y a las empresas a utilizar alternativas al uso del coche.



El Área de Movilidad ha contado con la colaboración del Parque Tecnológico de Andalucía, al que llegará, desde el 16 al 22 de septiembre, una lanzadera (sistema combinado Metro-EMT). Esta lanzadera consistirá en un servicio de enlace en bus desde la estación Andalucía Tech hasta la tecnópolis. El transbordo será gratuito con la tarjeta del Consorcio y funcionará en los horarios de máxima afluencia de transporte al trabajo (7:30 a 9:30; 14:30 a 15:30; 17:30 a 18:30). Estos transportes pasarán cada diez minutos.



Durante toda la semana que estará funcionando dicha lanzadera, la Cátedra de Transporte de la UMA realizará distintos estudios basados en encuestas a los usuarios sobre sus necesidades de movilidad, la funcionalidad de la lanzadera, los horarios preferidos, etc. El objetivo de esta experiencia es identificar los elementos claves para el diseño definitivo de un nuevo sistema de transporte combinado Metro-EMT adaptado a las necesidades reales de los trabajadores del parque.



Para finalizar el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre reflexionó con los medios sobre la lanzadera al PTA, añadiendo que “esta fórmula en relación a la colaboración metro-bus, es muy interesante ver qué resultados tiene esta experiencia y si se puede extrapolar a más meses del año, que es el ideal. En el marco de la semana la intencionalidad es esa, tanto por nuestra parte, como por la del metro, la del Parque y de las empresas del PTA”.