Alumnas e investigadoras africanas y españolas aprenden a ser líderes con un curso organizado por la UMA y el PTA

05/06/2018

La presidenta de la Fundación ‘Mujeres por África’ asegura que “hoy más que nunca el mundo necesita referentes femeninos”

22 estudiantes e investigadoras junior africanas, una decena de empresarias y varias profesoras  participan estos días en el programa ‘Generando emprendimiento y liderazgo’, un proyecto de la Fundación ‘Mujeres por África’, Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico de Andalucía enfocado a compartir experiencias, complementar la capacitación que las universitarias reciben en sus áreas y ofrecer herramientas para desarrollar las capacidades necesarias con las que participar activamente en procesos de liderazgo.



El programa se lleva a cabo en el Link by UMA, el espacio de emprendimiento que la UMA tiene en el edifico ‘El Rayo Verde’, gestionado en colaboración con al PTA. Las jornadas han echado a andar hoy, tras su inauguración por parte del rector, José Ángel Narváez, y la presidenta de ‘Mujeres por África’, María Teresa Fernández de la Vega.



Esta última ha lanzado hoy todo un alegato por el empoderamiento de la mujer, al afirmar que “hoy, más que nunca, el mundo necesita referentes femeninos” y añadir que “todas las organizaciones internacionales señalan que cuando las mujeres participan en la economía, crece el Producto Interior Bruto (PIB) y aumentan los beneficios”. “Cuando las mujeres estamos, todo va mejor”, ha sentenciado.



Y especialmente en el caso de África, país por el que se declara “cautivada”. “Las mujeres en África son agentes del cambio social y motor de su crecimiento económico”. Por eso ha alabado el programa que se ha inaugurado en la Universidad de Málaga. “Iniciativas como ésta demuestran que lo estamos haciendo bien, porque reunimos a jóvenes africanas y españolas sobradamente preparadas que tienen muchas cosas que aprender unas de otras y también un enorme espacio para compartir”.



Dueñas de su futuro



“Todas ellas deben ser dueñas de sus destinos y buscar su futuro allá donde quieran y como quieran”. Aquí van a conocer las herramientas apropiadas para luchar por su metas”, ha añadido.  En este sentido, el rector ha indicado que jornadas como éstas “son transferencia del conocimiento. Rompemos barreras para dar oportunidades de negocio, de debate y de proyectos”, ha añadido Narváez, para quien “el futuro será mejor cuando las mujeres ocupen el lugar que les corresponde”.



En la ceremonia de inauguración también ha participado Olga Guerrero, directora de Secretariado del Vicerrectorado de Internacionalización, quien ha explicado que la Universidad de Málaga mantiene una estrecha relación con la Fundación ‘Mujeres por África’, que se traduce en las estancias de dos estudiantes por curso, lo que genera un vínculo muy beneficioso entre la UMA y los países de referencia de estas alumnas.



También ha pronunciado unas palabras el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, que ha animado a las estudiantes e investigadoras participantes a “aprender de las mejores”, en referencia a las empresarias que impartirán charlas, talleres y mesas redondas en estos tres días de jornadas. El programa académico recae en José María Alonso, director de Secretariado de Cultura de la Innovación.



Programa



El programa de tres días es innovador, dado que aborda temas como la filosofía, el conocimiento, los principios y los valores, pero también la tecnología, la comunicación y todo lo que comporta tener habilidades para un liderazgo transformador. Los organizadores pretenden que esta iniciativa sea el germen de colaboraciones futuras. El curso se lleva a cabo los días 5, 6 y 7 de junio de 2018 y, además de las clases teóricas, incluye 20 horas de formación y distintas actividades sociales.



La Fundación ‘Mujeres por África’ Mujeres por África tiene en marcha el programa de Becas “Learn Africa”, mediante el cual estudiantes africanas vienen a España a realizar parte de sus estudios. Desde 2016, la Universidad de Málaga participa activamente becando a dos estudiantes que realizan cada curso académico una estancia predoctoral en la UMA. Gracias a estas becas, las alumnas seleccionadas pueden complementar su formación universitaria en nuestro país e invertir después lo aprendido en beneficio de sus comunidades, contribuyendo así al avance de las sociedades africanas.



El objetivo final de la jornada de hoy es establecer una convivencia entre las 12 mujeres africanas que participan y las diez estudiantes de la UMA, una experiencia beneficiosa que permitirá un intercambio de conocimiento mutuo sobre sus respectivas realidades y experiencias personales, académicas y de investigación.



'Mujeres por África’  tiene unos 20 proyectos en marcha, muchos de ellos relacionados con la educación y la investigación. Recientemente se han sacado a concurso 53 plazas para becas de máster y doctorado, a las que se han presentado  un total de 9.926 instancias, según los datos de la Fundación, que también trabaja en la puesta en marcha de un gran centro de formación en Marruecos.