El PTA roza los 20.000 trabajadores

24/04/2019

Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga

El número de trabajadores de la tecnópolis alcanza los 19.783 a cierre de 2018 lo que supone un incremento del 6% con respecto al año anterior.
El número de empresas e instituciones ubicadas en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) alcanza las 646 firmas.
La facturación de las empresas del PTA ha superado por primera vez los 2.000 millones de Euros.

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) ha cerrado 2018 con el incremento de un 6% con respecto al año anterior en el número de empleados de la Tecnópolis, lo que se traduce en un total de 19.873 trabajadores, con un incremento neto con respecto al año anterior de 1.139 personas. Con esta cifra se alcanza el número máximo de personas empleadas en el PTA.



Del total de empleados el 56% son hombres y el 44% mujeres. El 34 % del empleo total del PTA pertenece a las empresas extranjeras ubicadas en el mismo representando a 6.700 profesionales.



Además, la tecnópolis malagueña ha incrementado el número de empresas e instituciones instaladas un 1,85 % con respecto al año anterior registrando las 646 empresas.



Asimismo, la facturación de las empresas del PTA ha registrado un notable ascenso, un 7% con respecto al 2017, superando los 2.000 millones de euros, cabe destacar que la facturación total desde el comienzo de su actividad del PTA ha sido superior a los 25.000 millones de euros.



Por actividad, el sector de las Tecnologías de la Información (Electrónica, Información, Informática y Telecomunicaciones) continúa siendo el que tiene mayor presencia, ya que representa el 34% del total de las empresas, genera un empleo en dicho sector del 55% y factura el 57% del total del año 2018.



La inversión en I+D de las empresas e instituciones instaladas en el PTA durante 2018 fue de más de 86,2 millones de euros.



Durante el último año el PTA ha puesto las bases para desarrollar una gran ampliación de sus espacios para garantizar un desarrollo en los próximos 20 años que debe de estar ligada a unos nuevos accesos al PTA.



Por otro lado, se han dado los pasos para definir cómo va a ser este nuevo PTA que estará muy ligado a las tecnologías disruptivas y donde cada una de estas tecnologías cuenta con un clúster, como son el caso del clúster aeronáutico de sistemas, Big Data, Blockchain, IA y Ciberseguridad.



INVERSIÓN EN EL PTA



La inversión total realizada en la construcción del Parque Tecnológico de Andalucía desde sus comienzos, con respecto a la construcción del propio Parque y a la de sus edificios, así como a la de los equipamientos necesarios para desarrollar los proyectos de las empresas e instituciones instaladas suma una cantidad total cercana a los 832  millones de euros.



Con respecto al origen de la inversión desde los inicios del PTA, 651 millones de euros ha sido la inversión realizada a cargo de la iniciativa empresarial privada y 181 millones de euros ha sido la realizada por las instituciones públicas. Por tanto, alrededor del 22% corresponde a inversión pública  y el 78% a inversión privada.



OTRAS ACCIONES DESTACADAS DE 2018



Durante el año 2018 destacan las acciones llevadas a cabo en el ámbito internacional, como las de la Red Peninsular de Innovación Abierta, formada por parques tecnológicos y universidades de Portugal, la creación del grupo de trabajo de economía circular, la organización una misión empresarial a Silicon Valley, así como la colaboración en la organización de Transfiere 2013.



The Green Ray by PTA-UMA ha realizado más de 300 actividades durante el último año alrededor del fomento del emprendimiento, entre los que destacan la realización de hackáthones liderados por compañías del PTA, cursos especializados alrededor de la nueva economía digital o programas de formación como Explorer o Digital Border.



En el área de la formación profesional ha impulsado la adhesión de 12 nuevas empresas a la Fundación Berlsterman de FP Dual y ha propiciado la incorporación de 33 nuevos alumnos de dicho programa de formación en 13 compañías del PTA. Al mismo tiempo ha iniciado dos programas orientados al fomento de las vocaciones científicas y tecnologías STEM como han sido Andalucia Stem Girls en colaboración con ANDASTEM y Ciencia y Tecnología en Femenino en colaboración con APTE.



El PTA también ha recibido las visitas  de más de 60 delegaciones internacionales que se acercan a la entidad gestora del PTA para conocer su modelo  de desarrollo.