El PTA, con motivo del día internacional de la mujer, celebra el encuentro “Habla con ellas” en el que trabajadoras del Parque cuentan su experiencia laboral

08/03/2018

Sofía Schneider de Oracle, Amalia Fernández de Opplus, Nuria Iglesias de Accenture y Nuria Triguero, como mediadora de la charla, de Diario Sur han sido las encargadas de hablar en la reunión

El Parque Tecnológico de Andalucía y el centro deportivo Belife, con motivo del día internacional de la mujer, celebran un encuentro denominado ‘Habla con ellas’ en el que trabajadoras de empresas como Oracle, Accenture y Opplus cuentan sus experiencias laborales.



La preocupación por buscar la igualdad entre hombres y mujeres está a la orden del día. Por ello, en la jornada de hoy se ha hablado temas como el porcentaje de mujeres y hombres en la plantilla de las diferentes empresas, el problema con la conciliación familiar, la brecha salarial o la dificultad de despertar en las mujeres el interés por las carreras tecnológicas.



En el caso de Opplus el 67% su plantilla lo ocupa mujeres, cifra que queda lejana de las dos empresas restantes. En el caso de Oracle, las mujeres representan un 25% y en el de Accenture un 34%; esta última tiene un objetivo: llegar a la paridad en 2020, y para ello, según explica Nuria Iglesias, están realizando talleres STEM en el PTA, charlas en las Universidades u ofertan becas poniendo el foco de atención en las mujeres.



Con respecto a la conciliación trabajo-familia, todas coinciden en que en sus empresas existen numerosas medidas para facilitar este posible problema. “Hay reducción de jornada tanto para mujeres como para hombres o la posibilidad de trabajar desde casa”, asegura Nuria Iglesias. El caso de Oracle, según Sofía Schneider, es muy parecido pues dan la facilidad de ausentarte hasta 3 años de tu puesto para cuidar de tus hijos sin que este varíe.



Con respecto a las cuotas de mujeres dentro de las empresas coinciden todas en lo mismo: “la persona que ocupe el puesto tiene que estar ahí porque lo vale no por su sexo”. De este tema, se pasó al de la brecha salarial en el que todas afirman que existe pero que desde hace unos años se está intentando reducir y controlando mucho más el tema.